Levantan el toque de queda

Soldados hondureños
Image caption El toque de queda prohibía salir a los hondureños a las calles a partir de la diez de la noche.

El gobierno interino de Honduras levantó este domingo el toque de queda nocturno que impuso el 28 de junio tras el golpe de Estado contra el depuesto presidente Manuel Zelaya.

“En virtud de los objetivos conseguidos con esta norma, el gobierno anuncia que desde el domingo 12 de julio el toque de queda se levanta en todo el país”, anunció el ejecutivo interino en una información oficial emitida por la radio y la televisión hondureñas, según citó la agencia de noticias France Press.

De acuerdo con esta declaración, el toque de queda fue “necesario” debido a la violencia desatada tras el golpe.

En un principio, la medida prohibía salir a la calle a cualquier ciudadano entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Posteriormente, la duración del toque de queda se redujo a cinco horas y media por noche.

Situación tensa

Durante las dos últimas semanas, se sucedieron los disturbios entre el ejército, a las órdenes del gobierno interino, y los partidarios del presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Estos enfrentamientos llegaron a su punto más alto de tensión el pasado domingo, cuando un manifestante fue abatido por los soldados en el aeropuerto de Tegucigalpa, lugar en el Manuel Zelaya realizó un intento frustrado de regreso al país.

Según indicó la agencia de noticias France Press, a pesar del toque de queda, un edificio judicial y la sede de una cadena de televisión afín al presidente interino, Roberto Micheletti, fueron atacados con granadas en la noche del sábado al domingo.

Por otro lado, casi dos semanas después del inicio de la crisis en Honduras, las situación política del país parece estancada.

Negociaciones sin acuerdo

El pasado viernes, las negociaciones de dos días entre los representantes del gobierno interino y del depuesto presidente concluyeron sin ningún acuerdo.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que está ejerciendo de mediador entre las partes, aseguró que el diálogo se retomará la próxima semana.

Este sábado, desde la República Dominicana, Manuel Zelaya prometió redoblar los esfuerzos para regresar a Honduras.

“Zelaya se encuentra en estos momentos en aquel país intentando contruir una red de alianzar regionales y globales para su causa”, indicó desde Miami el reportero de la BBC Charles Scandon.

También el sábado, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, sugirió que si Zelaya no vuelve al poder podría haber más golpes de Estado en la región.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.