Quito restringe compras a Bogotá

Bananas en Colombia
Image caption Las frutas serán uno de los sectores más afectados por las salvaguardias adoptadas por Ecuador.

Los nuevos aranceles que impuso desde este lunes Ecuador al 38% de los productos que importa desde Colombia encendieron las alarmas entre los industriales y comerciantes de los dos países y generaron un nuevo pulso entre ambos gobiernos, que rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 2008.

Expertos colombianos y ecuatorianos consultados por BBC Mundo creen que las medidas arancelarias afectarán considerablemente las exportaciones de Bogotá hacia Quito, que en 2008 llegaron a US$1.791 millones.

Colombia, por su parte, le compró US$775,3 millones a Ecuador el año anterior. “El panorama es muy complicado y las medidas van a afectar muchísimo las relaciones colombo ecuatorianas, que ya venían dañadas”, declaró a BBC Mundo el experto ecuatoriano Emilio Velasco, director de la Cámara Colombo Ecuatoriana de Industria y Comercio. Los sectores más afectados por las medidas adoptadas por Ecuador son el automotor, los electrodomésticos, los textiles, las confecciones, el calzado, los licores, los cosméticos, la industria editorial, los plásticos, las frutas, las carnes, los lácteos y el tabaco, entre otros.

¿Razones comerciales o políticas?

Mientras el gobierno colombiano dice que los nuevos aranceles se adoptaron de una manera inconsulta e ilegal, y que llevará el caso ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el de Ecuador responde que no tenía otra alternativa.

“Colombia nos puede devaluar el peso en 30%, nosotros no podemos responder. Perdemos competitividad, se empieza a importar y no se exporta nada a Colombia. Por eso hemos puesto salvaguardias cambiarias", señaló el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Sin embargo, Mauricio Reina, ex viceministro de Comercio Exterior de Colombia, opinó que la devaluación del peso ya pasó y que ahora la moneda colombiana se ha revaluado. “Desde marzo el peso colombiano comenzó a revaluarse y se perdió todo lo que se había ganado con la devaluación”, le dijo Reina a BBC Mundo y agregó que "el hecho de que no haya diálogo entre los dos países complica las cosas". Según el ex funcionario, “está haciendo crisis la dolarización de la economía ecuatoriana, que comenzó a regir en el año 2000. Las exportaciones de Ecuador están perdiendo competitividad y, como el país no tiene soberanía monetaria y no puede devaluar el dólar, acude a las salvaguardias”. Reina, que es investigador del centro de estudios Fedesarrollo, agregó que a lo anterior se suma la caída en los precios del petróleo y de las remesas del exterior, que son dos de las principales fuentes de divisas de Ecuador. “Las salvaguardias frente a los productos colombianos son solo la punta del iceberg. La economía de Ecuador está desequilibrada, no está siendo competitiva y está haciendo crisis la dolarización”, subrayó.

Reclamo formal

Luego de que Colombia presente su reclamo formal ante la CAN esta tendrá 30 días para resolver sobre la legalidad o la ilegalidad de la medida ecuatoriana, explicó Velasco. Las autoridades colombianas también evalúan si llevan el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero todavía es muy temprano para saber qué pasará con las salvaguardias que empezaron a regir este lunes y cuáles serán sus consecuencias sobre el comercio entre estos dos países andinos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.