México rechaza negociar con La Familia

Miembro de La Familia detenido
Image caption Las autoridades detuvieron a miembros del grupo La Familia.

El gobierno de México rechazó negociar con el grupo de narcotraficantes conocido como La Familia Michoacana, que lanzó una ofensiva sin precedentes contra la Policía Federal de este país, dijo el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

El anuncio ocurrió horas después que medios locales difundieron una entrevista con quien dijo ser Servando Gómez, La Tuta, nuevo líder de la organización, en la que pidió dialogar con el presidente Felipe Calderón.

Hasta ahora, el gobierno mexicano no ha reconocido oficialmente que la voz de este personaje sea efectivamente del jefe de sicarios de La Familia.

El secretario Gómez Mont negó cualquier acercamiento con el grupo.

"El gobierno federal no dialoga, no pacta ni negociará jamás con organización delictiva alguna", dijo.

Según las autoridades La Tuta ordenó el asesinato de doce policías federales en Michoacán, y desató la mayor ofensiva en la historia reciente de narcotraficantes contra las autoridades de este país.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública envió a Michoacán 1.500 policías federales más, así como equipo aéreo y vehículos blindados, para reforzar las acciones contra La Familia.

Pacto

De acuerdo con medios mexicanos, Servando Gómez llamó al programa Voz y Solución, de una cadena de televisión de Michoacán, para dar su versión de la serie de ataques de La Familia contra la Policía Federal y ofrecer un pacto a las autoridades.

"Esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de qué manera pero tenemos que lograrlo", dijo La Tuta.

También aseguró que la ofensiva de La Familia en Michoacán no es contra los habitantes del estado, sino contra la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

"Ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán", dijo en referencia a los operativos contra el tráfico de drogas.

En respuesta, el secretario Gómez Mont dijo que el gobierno no cederá a chantajes.

"Las organizaciones delictivas a las que el Estado mexicano está combatiendo están integradas por criminales cobardes y sin escrúpulos", dijo.

Estos grupos "deben tener claro que la ofensiva del Estado va a continuar, y que la violencia entre ellos sólo terminará cuando se sometan a la autoridad", dijo.

Estadounidenses, en alerta

Por lo pronto la embajada de Estados Unidos en México emitió una recomendación a los ciudadanos de ese país para extremar precauciones en su visita a Michoacán.

La Casa Blanca recomienda "mantener la conciencia de su entorno cuando se viaja por todo el estado".

El mensaje a los estadounidense está relacionado con la ola de violencia en la entidad. Entre las recomendaciones se pide estar pendientes de tiroteos.

"Cuando los disparos de armas de fuego o explosiones se escuchan, trasládese a una zona segura, con buena cobertura", señala el documento del gobierno estadounidense.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.