Última actualización: sábado, 18 de julio de 2009 - 22:37 GMT

Negocian salida a la crisis de Honduras

Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con representantes del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La propuesta incluye la renuncia de Zelaya a realizar consultas populares para reformar la Constitución.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en el conflicto surgido en Honduras a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio, propuso este sábado un acuerdo de siete puntos que incluyen el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya y el adelantamiento de las elecciones en ese país.

En un documento entregado a la prensa por un funcionario de Casa Presidencial cuando habían transcurrido casi tres horas de la segunda ronda de diálogo en San José, Arias reiteró que la primera condición es el retorno de Zelaya a la Presidencia, hasta el 27 de enero próximo, cuando concluya el período constitucional para el que fue electo.

El segundo punto es la conformación de un gobierno de "unidad y reconciliación nacional", integrado por representantes de los principales partidos políticos hondureños.

Esa propuesta había sido conocida ya el jueves, cuando Arias habló ante los medios costarricenses sugiriendo la integración de ese gobierno que, en ese momento fue rechazada por el presidente interino, Roberto Micheletti, y por Zelaya.

En una entrevista exclusiva con BBC Mundo, el mandatario depuesto también reiteró la exigencia de que en esta ronda de conversaciones se decida la fórmula de su retorno.

clic Vea la entrevista exclusiva de BBC Mundo con Manuel Zelaya

Como se sabe, ninguno de los dos asiste a este encuentro de San José, donde están representados por una delegación de cuatro miembros.

Vuelta atrás

LA PROPUESTA

  1. Retorno de Zeleya al gobierno hasta el 27 enero, como estaba previsto.
  2. Conformación de un "gobierno de unidad y reconciliación nacional".
  3. Amnistía general para delitos políticos.
  4. Renuncia a colocar un "cuarta urna" en próximas elecciones.
  5. Adelantamiento de las elecciones del 29 de noviembre al último domingo de octubre.
  6. Traslado del comando de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones.
  7. Integración de una comisión para que vigile el cumplimiento de estos acuerdos.

El tercer punto de la propuesta es la declaración de una "amnistía general", pero solamente para "delitos políticos", con lo que se dejaría una puerta abierta para el enjuiciamiento del presidente Zelaya, acusado de 18 delitos por los tribunales de ese país.

La cuarta propuesta es la renuncia de Zelaya y de su gobierno a realizar cualquier consulta popular "no autorizada expresamente por la Constitución", incluyendo la "cuarta urna" que el mandatario pretendía implementar en las elecciones generales previstas para noviembre próximo, para que los ciudadanos se expresen sobre la posibilidad de convocar una asamblea constituyente.

Entre los temas más polémicos de esa consulta estaría la reelección presidencial, hoy prohibida por la Constitución.

El tema no es ajeno al presidente Arias, quien también impulsó una reforma a la Carta Magna para reelegirse en el cargo hace tres años.

Elecciones anticipadas

Como quinto punto del acuerdo, el mandatario costarricense propone adelantar en un mes, para el último domingo de octubre, las elecciones generales, programadas para el 29 de noviembre.

El sexto punto es el traslado del comando de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de los comicios, y, finalmente, la conformación de una comisión para vigilar el cumplimiento de esos acuerdos, integrada por "hondureños notables" y miembros de organismos internacionales, especialmente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Arias leyó una declaración a la prensa al iniciarse el encuentro, que no se refería al contenido de las conversaciones.

La prensa espera en las afueras de la casa del mandatario, en un barrio al oeste de la capital, en instalaciones acondicionadas especialmente para la ocasión. El mandatario costarricense no descartó que las conversaciones pudieran prolongarse hasta el domingo.

Vea la entrevista de BBC Mundo con manuel Zelaya

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.