México: detienen policías en Michoacán

Funeral de agentes asesinados
Image caption Los cuerpos de los agentes federales presentaban impacto de bala y, algunos, señales de tortura.

Las autoridades mexicanas detuvieron a diez policías municipales en relación con el asesinato de 12 agentes federales, cuyos cuerpos aparecieron apilados en una carretera del estado de Michoacán el lunes pasado.

La fiscalía federal obtuvo órdenes de detención preventiva por cuarenta días con el objetivo de "determinar o deslindar" la responsabilidad de los detenidos "en el homicidio de los agentes federales".

Un comunicado de la fiscalía dice que igualmente se pretende "robustecer las investigaciones que relacionan a los ahora detenidos con hechos delictivos para favorecer las operaciones de La Familia Michoacana", el grupo de narcotrafricantes que opera en ese estado en el occidente mexicano.

Los cuerpos de los agentes fueron encontrados en una autopista michoacana con disparos de arma de fuego y algunos presentan huellas de torturas.

Escalada

Charles Scanlon, de la BBC, dice que -en lo que constituye un gran escalada de la guerra contra el narcotráfico- el gobierno mexicano envió más de 5.000 policías y militares a Michoacán, el estado natal del presidente, Felipe Calderón.

Scanlon agrega que Michoacán, con costas en el Océano Pacífico, ha sido durante años un punto clave de entrada de la cocaína procedente de América del Sur y destinada a Estados Unidos.

Ahora, en una señal de fuerza, el gobierno ha estrechado el cerco contra los narcotraficantes y establecido puestos de control en las principales carreteras del estado, explica el periodista.

Sin embargo, de acuerdo con analistas, los agentes federales permanecen en una posición de vulnerabilidad en una región donde los carteles de la droga pueden acceder fácilmente a información de inteligencia con respecto a los movimientos y las operaciones de los efectivos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.