La UE suspende ayuda a Honduras

La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner
Image caption La comisaria de Relaciones Exteriores dijo que la medida se tomó "dadas las circunstancias".

La Unión Europea anunció este lunes la suspensión de la ayuda presupuestaria para Honduras por valor de más de US$90 millones.

La medida llega al no haberse encontrado todavía una salida negociada a la crisis política iniciada el 28 de junio pasado, con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

En un comunicado, la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, declaró que lamenta mucho que no se haya alcanzado un acuerdo para solucionar el conflicto hondureño.

"Dadas las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender todas las ayudas presupuestarias", añadió la funcionaria europea, que también llamó a las partes a no aumentar la tensión.

Presión económica

El congelamiento de la ayuda financiera de la UE se suma otras medidas de presión económicas, como las del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que suspendieron la entrega de nuevos créditos mientras no se restablezca la institucionalidad democrática, tal como informó Cecilia Barría, corresponsal de BBCMundo.

La congelación de créditos no es un tema menor en un país donde la mitad de los siete millones y medio de hondureños vive en situación de pobreza, según la periodista de BBCMundo.

Aunque varios líderes empresariales hondureños consultados por la corresponsal aseguraron que Honduras puede resistir hasta enero próximo, fecha en que está prevista la toma de poder del gobierno que resulte elegido de las elecciones planificadas para noviembre, la situación internacional de Micheletti no parece fácil.

La Unión Europea ya había retirado a los embajadores de sus países miembros en Tegucigalpa y no mantiene contactos con representantes del gobierno interino en protesta frente al golpe de estado.

Mientras la negociación política sigue sin dar frutos, la tensión social en Honduras corre el riesgo de agudizarse.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.