Última actualización: martes, 21 de julio de 2009 - 19:17 GMT

¿Acuerdo disuasivo con vecinos?

Ejército colombiano

Las fuerzas militares colombianas recibirán mejor información de inteligencia y aprendizaje tecnológico.

Si Colombia firma un nuevo acuerdo militar con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el “terrorismo”, como probablemente ocurrirá, ambos sacarán ventajas, pero tendrán que pagar un costo imprevisto con otros países como Ecuador y Venezuela, e incluso Bolivia.

Por un lado, Estados Unidos mantiene la extensión de lo que los expertos militares definen como su “perímetro urgente” en Suramérica, luego de desmontar la base militar que funcionó durante 10 años en Manta, Ecuador.

Y por otro lado, Colombia afianza su relación con el gobierno de Barack Obama –más exigente que George W. Bush en temas como derechos humanos- y, de paso, logra un “efecto disuasivo” frente a países como Venezuela, que se han armado considerablemente en los últimos años.

Para el experto en asuntos militares Armado Borrero, el acuerdo “tiene un significado fuertemente simbólico. Es decirle a países potencialmente hostiles: tenemos más cercanía militar con un gigante”.

En diálogo con BBC Mundo, Borrero agrega que, en términos de capacidad, las fuerzas militares colombianas recibirán mejor información de inteligencia y aprendizaje tecnológico.

Agenda antinarcóticos y antiFarc

Otro analista, León Valencia, apunta que “en este acuerdo se juntaron dos cosas: la agenda antinarcóticos y la agenda antiFARC.

Además, Colombia es el único país que le va quedando a Estados Unidos en la zona andina”, agregó el experto.

Álvaro Uribe (izq.) y Barack Obama el 29 de junio.

Con el acuerdo, Colombia afianzará su relación con el gobierno de Barack Obama.

Según Valencia, director de la corporación Nuevo Arco Iris, la operación de aviones de EE.UU. en bases colombianas “es mucho más estratégica que en Manta, porque aquí no solo vigilarán el Pacífico, sino también el Caribe”.

Borrero apunta que “aunque el acuerdo militar no prevé la traída de equipos de combate, sino de vigilancia y monitoreo, Venezuela se lo va a pensar dos veces antes de atacar una base colombiana donde haya equipos o personal de Estados Unidos”.

Borrero, quien fue consejero de seguridad nacional del ex presidente Ernesto Samper, indica que, a diferencia de Venezuela, que ha estado invirtiendo millones de dólares en equipos militares de Rusia y China, Colombia está concentrada en su conflicto interno, que lleva más de cuatro décadas.

“Yo no creo que Venezuela se esté armando de esa forma contra Trinidad y Tobago o contra Aruba o Grenada”, afirma Borrero. “Es contra Colombia”, agrega.

Playa de intervención

En las últimas horas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que revisará las relaciones con Colombia, a raíz de las negociaciones militares de Bogotá con EE.UU.

clic Vea: Chávez "revisará" relaciones con Colombia

Valencia recuerda que “en el Palacio de Miraflores -.el despacho de Chávez- existe el mito de que Colombia puede ser la cabeza de playa de una intervención de Estados Unidos en Venezuela”.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Chávez dijo que revisará las relaciones de Venezuela con Colombia.

Yade: “¿Por qué cuando existía la base de Manta no había reclamo de Venezuela? Porque Manta se concentraba en el Pacífico”.

A diferencia de Valencia, Borrero cree que no habrá mayores diferencias entre las operaciones desde Manta y las que se desplegarán desde al menos tres bases militares colombianas, en elnorte, el centro y el sur del país.

“Un avión militar de Estados Unidos no está a mucho tiempo de vuelo desde el centro de Colombia hasta las costas del Pacífico”, señala.

Grandes ahorros

Para los norteamericanos este es un esquema más fácil que el de Manta

Armado Borrero

Según Borrero, “en la práctica, Estados Unidos puede hacer esos patrullajes desde Miami, porque opera con aviones de mucha autonomía de vuelo, pero necesita ahorrar tiempo y dinero”.

El experto indica que el nuevo acuerdo militar permitirá el sobrevuelo de aviones de EE.UU. con equipos electrónicos y radares de gran precisión para la toma de fotografías y la interceptación de comunicaciones.

“Esos equipos permiten detectar vuelos, movimientos en tierra y en el mar”, explica.

Y concluye que si el acuerdo se firma como está previsto, “para los norteamericanos este es un esquema más fácil que el de Manta. En lugar de tener una base alquilada, en Colombia harán lo mismo que hacían en Ecuador, sin tener que cargar con la responsabilidad política de una base propia”.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.