Dimite embajador por escándalo

Portada del diario Popular de Paraguay
Image caption Las fotos fueron publicadas en el tabloide local Diario Popular.

Una controversia en torno al embajador designado por Paraguay para representar al país en Chile, que amenazaba con causar roces diplomáticos entre ambos países, llegó a su fin luego de que el hombre en el centro de la polémica presentara su renuncia este martes.

El ex senador liberal radical Armando Espínola había tomado juramento de su cargo ante al presidente Fernando Lugo la semana última, cuando salieron a la luz unas fotografías que lo mostraban con el torso desnudo y en compañía de varias mujeres.

Espínola aseguró que las imágenes, que fueron publicadas en un tabloide local, habían sido enviadas a la prensa por un hombre que lo trató de extorsionar para prevenir su difusión.

Según dijo, las fotos habían sido tomadas durante una vieja despedida de solteros, realizada antes de que ocupara un cargo en el Senado.

Sin embargo las tomas causaron consternación en Paraguay, llevando a pedidos de parte de la oposición para que se destituya a Espínola.

El tema también amenazaba eclipsar la visita a Asunción de la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, que comenzará el miércoles.

El canciller chileno, Mariano Fernández, confirmó que la designación de Espínola estaba entre los temas de la agenda en la reunión que llevarán a cabo Bachelet y Lugo.

Escándalos

La renuncia de Espínola, que pone fin a la controversia, fue anunciada por el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, durante una rueda de prensa del presidente.

Espínola, que ya había puesto su cargo a disposición cuando estalló la polémica, dijo en una carta al canciller que su renuncia esta vez era indeclinable.

“Lo hago en atención al mejor interés nacional del superior Gobierno, a las relaciones bilaterales y al de mi familia”, afirmó en su misiva.

El ex parlamentario había estado en el centro de otra controversia en 1997, cuando fue fotografiado durante una sesión del Senado, mientras miraba imágenes de mujeres desnudas en su computadora personal.

Tras conocerse la renuncia, el presidente Lugo –que había preferido dejar la decisión sobre la permanencia de Espínola en manos de la Cancillería- señaló que para el país “este capítulo está cerrado”.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.