Última actualización: miércoles, 22 de julio de 2009 - 15:56 GMT

Los cuatro escenarios de Honduras

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Se venció el plazo que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, había planteado para encontrar una salida negociada a la crisis en Honduras.

Las posiciones, en apariencia, continúan radicalizadas y no está a la vista ningún acuerdo.

¿Qué sigue?

BBC Mundo habló con el experto Francisco Panizza, especialista en América Latina de la London School of Economics, quien discutió cuatro posibles escenarios ante la crisis.

"No se ha agotado aún ni la negociación ni la presión internacional", dijo. "Cualquier solución tendría que darse antes de las elecciones, en dos meses".

El experto adelanta una nota de cautela:

"Hace muchos años que no se daba en América Latina una intervención militar para derrocar a un presidente y eso hace muy difícil visualizar los posibles escenarios futuros".

Escenarios posibles:

  1. clic Vuelta de Zelaya antes de las elecciones
  2. clic Cerrazón y aislamiento del gobierno de Micheletti
  3. clic ¿Guerra civil?
  4. clic Negociación con mayor presión de EE.UU.

1: Vuelta de Zelaya antes de las elecciones

"Desde fuera, me sorprenden un poco las dificultades para encontrar una solución. No debería ser tan difícil encontrar un compromiso que llevara a Zelaya a retornar al poder con limitaciones claras en su mandato y en su capacidad política.

Las consecuencias para los golpistas son parte de una negociación natural.

Francisco Panizza, LSE

"Zelaya retornaría por un periodo muy breve de tiempo, prácticamente hasta las elecciones en dos meses. Esa parecería la solución natural dentro del proceso político y sería viable.

"Me sorprende mucho que el gobierno hondureño interino no haya accedido a ese compromiso, lo cual complica mucho las cosas.

"Las consecuencias para los golpistas son parte de una negociación natural. No sería demasiado difícil arribar a una negociación en la cual las consecuencias no se registraran o que fueran mínimas".

clic Volver arriba

2: Cerrazón y aislamiento del gobierno de Micheletti

"La apuesta del gobierno interino de Honduras es aguantar la presión internacional hasta la realización de las elecciones.

Insistir en una línea dura sólo lleva al aislamiento.

Francisco Panizza

"La pregunta es hasta qué punto la realización de las elecciones solucionaría la difícíl situación externa, el aislamiento, hasta qué punto, los países de América Latina y Estados Unidos están dispuestos a que se lleven a cabo elecciones así y luego normalizar las relaciones. Eso creo que no sería lo más probable.

"Me parece que la apuesta del gobierno de Micheletti es muy riesgosa para Honduras en este momento.

"Insistir en una línea dura va a llevar a que Honduras sea aislada política y, probablemente, económicamente, en la región. Esta posición es muy difícil de explicar sin acceso detallado a la política interna hondureña".

clic Volver arriba

3: ¿Guerra civil?

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, advirtió sobre la posibilidad de una guerra civil en Honduras si fracasan las negociaciones entre delegados del gobierno interino y representantes del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Para Panizza, este escenario es descartable de entrada.

"Visto desde fuera, me parece muy improbable ese escenario en la medida en que la guerra civil supone un nivel de organización y polarización social de los sectores encontrados que no existe en este momento en Honduras.

"Honduras no es Bolivia, no es Ecuador, no es Venezuela, en el sentido que los sectores que apoyan al presidente Zelaya me parece que no tienen ni los números ni la organización, ni mucho menos las armas como para generar una guerra civil".

clic Volver arriba

4: Negociación con mayor presión de Estados Unidos

"Cualquier salida tendría que ser antes de las elecciones si hay una solución negociada. Después cambia mucho el panorama.

La política interna estadounidense hace difícil que el gobierno de Estados Unidos extreme las medidas que puede tomar.

Francisco Panizza

"La negociación no está agotada ni está agotada la capacidad de presión que tiene, principalmente, Estados Unidos, para forzarla.

"Estados Unidos, por un lado quiere mostrar que la época de apoyar o condonar a gobiernos golpistas en América Latina se ha terminado, por eso su rechazo al golpe militar. Eso es un cambio en la política de EE.UU.

"Por otro lado, el presidente Obama está recibiendo presiones internas de los sectores del Partido Republicano, la derecha, por la posición que ha tomado, por considerarlo que está alíneándose con Hugo Chávez, uno de lo enemigos de EE.UU.

"La política interna estadounidense hace difícil que el gobierno de Estados Unidos extreme las medidas que puede tomar.

"La posición es de cautela y de apuesta a la mediación de Costa Rica. Lo que no está claro es, si esta negociación fracasa, qué tipo de sanciones está dispuesto a tomar EE.UU.".

clic Volver arriba

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.