Chávez pide acelerar "la revolución"

Hugo Chávez
Image caption El mandatario pidió que todas las leyes "antirrevolucionarias" sean modificadas antes de fin de año.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó al poder legislativo a que agilice la aprobación de leyes revolucionarias, durante los actos de conmemoración del 10º aniversario de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, celebrados este sábado.

"Si necesitan refuerzos habilítenme de nuevo y vamos acelerando", insinuó Chávez en referencia a la ley habilitante que da al presidente poderes especiales para promulgar leyes.

El mandatario venezolano pidió además que todas las leyes "antirrevolucionarias" sean modificadas antes de finales de año.

En los últimos meses, nuevas leyes sobre la regulación de los procesos electorales, la propiedad social o la educación están siendo debatidas en el seno de la Asamblea Nacional de Venezuela y se han convertido en un fuerte tema de debate con la oposición.

Según el oficialismo, estas normativas permitirán adaptar el marco legislativo a la actual Constitución y facilitarán la construcción el proyecto socialista impulsado por el gobierno.

Pero para aquellos que están en contra, algunas de estas leyes podrían tener un impacto negativo para la representación política de las minorías y la propiedad privada.

Leyes polémicas

"En la actualidad, en nueve estados venezolanos la oposición tiene mayoría. Esto significa que el gobierno no podrá tener el control del parlamento en diciembre de 2010 y obviamente se trata de aprobar antes todo este cuerpo de leyes", afirma Eduardo Semtei, analista político y ex miembro del Consejo Nacional Electoral.

La oposición estima que para las próximas elecciones legislativas contará con el 60% de los votos, lo que podría suponer para el gobierno la pérdida de su mayoría en la Asamblea Nacional. Pero según el analista, aún modificando la legislación electoral el gobierno no podría evitar esta derrota.

Respecto a la propiedad social, Semtei considera que la intención del gobierno se trata de la "estatización del sistema de distribución y comercio para evitar lo que él llama la concentración en la distribución y la especulación en el país".

"Su objetivo es, por ahora, la liquidación de las grandes corporaciones privadas a través de la compra directa como hizo con el Banco de Venezuela o por la vía de la expropiación", apuntó.

Una fantasía de la oposición

Pero para Calixto Ortega, uno de los miembros de la Asamblea que asistió a los actos conmemorativos de este sábado estas proyecciones e ideas no son acertadas.

"Es una fantasía el pensar que la oposición conseguirá la mayoría en las próximas elecciones. Aplicando los resultados electorales de los últimos comicios la Asamblea quedaría en un 30% de diputados de oposición frente a 70% del gobierno".

En cuanto a las palabras de Chávez, recalcó que "el presidente sólo está haciendo referencia al tema de adaptar toda una complejidad de leyes a la construcción nacional tomando en cuenta que la Constitución actual apunta a parámetros distintos a la de 1961".

Por otra parte, según aclaró el diputado, se habría distorsionado el efecto que podría tener sobre la propiedad privada la ley de propiedad social que se está debatiendo en la Asamblea.

"La propiedad privada no va a ser tocada"

"Estamos yendo hacia un sistema humanista, socialista donde no están excluidas ni la propiedad privada, ni la iniciativa privada ni la libertad de prensa sino donde se destaca la preponderancia del ser humano frente a los intereses del capital y no es un modelo cubano".

En los últimos meses, algunos medios de comunicación venezolanos han hecho eco de una campaña propagandística donde se alerta a la población del peligro de esta nueva ley de propiedad social.

En los afiches aparecen en imágenes de personas desnudas a quién el gobierno supuestamente ha "despojado" de sus propiedades, un mensaje que ha sido fuertemente condenado por el gobierno

"Hay gente que le da credibilidad a eso", dice Ortega. "La propiedad privada no va a ser tocada en absoluto. Simplemente, se van a crear los mecanismos para que en circunstancias muy específicas unos bienes -sean del estado a nivel nacional, regional o municipal- sean de la comunidad".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.