Última actualización: sábado, 25 de julio de 2009 - 07:41 GMT

El fallido retorno de Manuel Zelaya

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Ni por aire, ni por tierra. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no logró regresar a su país. Hizo un amague, sí, cruzó la frontera con Nicaragua a la altura del paso Las Manos, pero volvió de inmediato a suelo nicaragüense.

La imagen recuerda el intento fallido que hiciera hace unas semanas en el aeropuerto de Toncontín, Tegucigalpa, cuando sobrevoló la terminal aérea en un avión venezolano, pero no pudo aterrizar.

Posiciones

  • Estados Unidos, vía la secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó de imprudente la acción de Zelaya y poco útil para el amplio esfuerzo por restaurar el orden constitucional en Honduras.
  • La OEA dijo que teme un baño de sangre si Zelaya vuelve sin haberse llegado a un acuerdo.
  • El gobierno interino en Honduras dijo que el breve retorno de Zelaya fue un acto publicitario y extendió el toque de queda en la frontera con Nicaragua.
  • Manuel Zelaya dijo que continuaría realizando intentos para volver a su país.

¿Cuándo vendrá la tercera jugada entonces? Es la pregunta que muchos se están haciendo, mientras Zelaya se esmera en mantener el misterio generando aún más expectación respecto al desenlace de un eventual retorno al país del cual fue expulsado en pijamas y a punta de pistola el pasado 28 de junio.

clic Opine: ¿Fue imprudente el intento de Zelaya?

"Mel", como le dicen en Honduras, no logró retornar a su país, pero sí logró que su foto levantando la cadena metálica que separa a Honduras de Nicaragua ocupara los titulares de la prensa nacional e internacional.

Mientras esto ocurría en la aduana de Las Manos a 110 kilómetros de Tegucigalpa, en la capital el gobierno interino insistía en que Zelaya será detenido cuando ingrese a territorio hondureño.

Washington, por su parte, calificó de imprudente el movimiento de Zelaya.

En conversación con BBC Mundo en el lado nicaragüense de la frontera, el mandatario depuesto reaccionó diciendo que Estados Unidos "tiene que apoyarme en vez de criticarme".

Violencia en "El Paraíso"

Cientos de manifestantes se congregaron este viernes en la ciudad hondureña de El Paraíso para recibir a Zelaya, quien viajaba hacia la zona fronteriza desde Managua acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El plan de los manifestantes era llegar hasta el cruce de Las Manos. Sin embargo, fueron detenidos en El Paraíso por un cerco policial y militar que les bloqueó el acceso y los dejó a 12 kilómetros de la frontera.

"Yo estoy por mi presidente, si me toca derramar sangre, bienvenido sea", le dijo a BBC Mundo Jorge Llanes, habitante de Olancho, uno de los mayores reductos zelayistas.

Muchos coincidieron en estar dispuestos a dar la vida para contribuir al retorno de Zelaya.

"Somos pacíficos, pero estamos dispuestos a ser mártires", dijo Juan José Valle, escultor que hizo una estatua de fibra de vidrio de Zelaya, antes de que se produjera el golpe de Estado.

Tras varias horas de tensión, las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos y disparos a los manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras contra los agentes que bloqueaban la carretera.

Fueron reportados dos heridos, uno de ellos con un impacto de bala en una oreja.

"Me disparó un policía", le dijo a BBC Mundo un joven de Colón que sangraba profusamente.

Toque de queda

El responsable del operativo, comisionado Abencio Flores, dijo que los agentes estaban ahí para dar cumplimiento a la ley y mantener el orden.

Manuel Zelaya

EE.UU. calificó de imprudente el movimiento de Zelaya.

"Con el toque de queda se suspende la garantía de libre circulación", le dijo Flores a BBC Mundo.

La medida fue impuesta en la zona fronteriza, afectando a los departamentos de El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca.

Por su parte el coordinador de fiscales del Ministerio Público, Said Espinal, señaló que el bloqueo de la carretera era una medida que pretendía "evitar un mal mayor".

Desde la frontera, Zelaya hizo un llamado a los manifestantes que fueron bloqueados en El paraíso para que lo sigan apoyando.

"Tienen que hacer fuerza por pasar", le dijo Zelaya a BBC Mundo.

El toque de queda se extenderá durante todo este sábado en la zona fronteriza.

Muchos de los manifestantes aseguraron que intentarán llegar "como sea" hasta la frontera para que Zelaya recupere el poder de Honduras, luego que fracasaran las negociaciones con el gobierno interino en San José, Costa Rica.

La carretera Panamericana, que une Tegucigalpa con la aduana de Las Manos, permanece llena de retenes policiales y militares.

En la noche del viernes, habitantes de Danlí, cerca de El Paraíso, bloquearon partes de la carretera y encendieron fogatas, obstruyendo el paso a vehículos particulares.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.