Última actualización: jueves, 30 de julio de 2009 - 03:14 GMT

Tuxtla trata de apagar incendios

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los países integrantes del "Mecanismo de Tuxtla", que se extiende ya de México a Colombia, pasando por Centroamérica e incluyendo a República Dominicana, trataron este miércoles en Costa Rica de echar agua a los incendios políticos que amenazan a la región.

El primero, la crisis generada en Honduras a partir del golpe de Estado que, el pasado 28 de junio, expulsó a Manuel Zelaya de la Presidencia.

El mandatario depuesto había anunciado su participación en la cumbre, pero finalmente no asistió, pues permanece en la frontera de Nicaragua con su país. En su lugar, concurrió su vicepresidente Aristides Mejía.

Tampoco asistió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien no oculta su desacuerdo con la propuesta de mediación realizada por el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias.

Crisis hondureña

Oscar Arias, presidente de Costa Rica, Felipe Calderón, presidente de México, y Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

El Mecanismo Tuxtla es un foro que se extiende desde México a Colombia, incluyendo a R. Dominicana.

La cumbre, realizada en una playa del Pacífico costarricense, fue clausurada este miércoles con una declaración donde se reitera una condena enérgica al "golpe de Estado llevado a cabo en contra del gobierno constitucional de la República de Honduras, el grave daño perpetrado en contra de su institucionalidad democrática y el ejercicio legítimo del poder de su presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales".

Los presidentes reiteraron también su apoyo a la iniciativa presentada la semana pasada por el presidente Oscar Arias, en su calidad de mediador en el conflicto entre las partes en Honduras.

La propuesta de Arias contempla el retorno de Zelaya al poder, la integración de un gobierno de unidad nacional y el adelantamiento en un mes de las elecciones previstas para noviembre próximo, entre otras medidas.

Arias habló de la amenaza de "ostracismo" que pesa sobre el gobierno interino de Honduras, que encabeza el ex presidente del Congreso Roberto Micheletti, si sigue desconociendo la presión internacional y el aislamiento a que está sometido, ya que no ha sido reconocido por ningún gobierno en el mundo.

La propuesta de Arias fue apoyada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presente en la reunión.

"La OEA ha respaldado y participado durante la mediación que ha impulsado el presidente Arias y, por tanto, apoyamos el Acuerdo de San José. Creemos que un régimen aislado difícilmente pueda mantenerse. Si nos mantenemos unidos podremos lograr la paz y restituir el orden constitucional", afirmó Insulza.

Pese a las presiones, la crisis parece estar aún lejos de una solución negociada, pues Micheletti remitió la propuesta de Arias a la Corte Suprema y al Congreso, que deben pronunciarse sobre su eventual aceptación.

Venezuela-Colombia

La OEA ha respaldado y participado durante la mediación que ha impulsado el presidente Arias y, por tanto, apoyamos el Acuerdo de San José. Creemos que un régimen aislado difícilmente pueda mantenerse. Si nos mantenemos unidos podremos lograr la paz y restituir el orden constitucional

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

La otra crisis a la que trataron de evitar que se extienda es la surgida entre Colombia y Venezuela.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, participó en la reunión, en la que su país fue aceptado formalmente como miembro pleno del grupo de Tuxtla.

Pero el venezolano Hugo Chávez no estaba presente, pues Venezuela no es parte de este acuerdo.

Sin embargo, la decisión del mandatario venezolano de congelar las relaciones con el vecino país provocó la reacción del secretario general de la OEA, quien se ofreció como mediador, si las partes así lo solicitan.

clic Lea: Insulza desea mediar en tensión andina

Integración

Aristides Mejía, enviado de Manuel Zelaya a Tuxtla.

Zelaya no concurrió a la cumbre, pero envió a su vicepresidente, Aristides Mejía.

Si la inestabilidad política en la región sirvió de paño de fondo para la cumbre del "Mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla", la reunión sirvió también para adelantar los proyectos que dieron origen a esta iniciativa, hace ya 18 años.

Se trata de un esfuerzo de integración mediante la conexión eléctrica entre los países miembros y la transformación de la red vial que une el sur de México con Panamá, pasando por los países centroamericanos -un proyecto que requiere una inversión superior a los 1.000 millones de dólares-, entre otras iniciativas.

Los presidentes y jefes de Estado del área ratificaron el "compromiso de transformar el corredor Pacífico, desde Puebla (México) hasta Panamá, en la principal ruta de integración del comercio de la región mesoamericana, creando pasos fronterizos modernos y carreteras seguras", según un comunicado oficial.

Se trata de una red vial de 3.244 kilómetros, por la que transita el 95% de los bienes comerciales de la región.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien acaba de asumir el poder, dejó abierta la puerta para conectar su país con Colombia por carretera, lo que completaría la comunicación por tierra desde Alaska a Tierra del Fuego, actualmente interrumpida por una zona selvática llamada "Tapón del Darién".

Martinelli habló de una carretera por la costa del Caribe, para evitar el conflicto que surge cada vez que se habla de cruzar la zona aún virgen del Darién.

Finalmente, la cumbre analizó problemas como la crisis económica, el narcotráfico, la violencia y la pandemia de gripe que afectan a todos los países de la región.

La próxima reunión se llevará a cabo el año próximo, en Colombia, según lo decidido en la Cumbre de Tuxtla.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.