Cinco muertos tras un ataque en Perú

Policías peruanos en Lima.
Image caption El gobierno se comprometió a fortalecer la seguridad de las bases policiales.

Cinco personas murieron este domingo en un ataque perpetrado en Perú contra una base de la Dirección de Operaciones Especiales de la policía. Autoridades responsabilizan a la organización maoísta Sendero Luminoso.

Tres policías y dos familiares de uno de los suboficiales fallecieron tras el asalto al cuartel. Según la policía, unos 50 rebeldes atacaron con armas y explosivos la base del distrito de San José de Secce, una zona de cultivo de coca en el sur del país. La región de Ayacucho es aún refugio de varios carteles de la droga y de los remanentes del otrora poderoso grupo Sendero Luminoso. El gobierno peruano culpó a los rebeldes de esta organización de una serie de ataques en los últimos meses que causaron la muerte a decenas de policías y soldados. Medios locales informaron que el ministro del Interior, Octavio Salazar, se comprometió a fortalecer la seguridad de este tipo de bases.

Sólo una facción

Sendero Luminoso perdió prácticamente todo su poder en la década de los 90, después de una importante ofensiva policial.

El corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns, dijo que los ataques de los últimos meses son en respuesta a los intensos operativos del Ejército para eliminar los pocos guerrilleros que quedan. El grupo rebelde es apenas una pequeña parte de la fuerte organización insurgente que enfrentó gobiernos de los años 80 y 90. Se estima que sólo quedan unos cuantos cientos de rebeldes que no entregaron sus armas cuando su líder, Abimael Guzmán, declaró el fin de la revolución armada tras su captura en 1992.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.