Última actualización: domingo, 2 de agosto de 2009 - 07:52 GMT

México/drogas: detienen a 34 policías

Soldado mexicano

El gobierno mexicano ha desplegado 45.000 soldados en todo el país.

Las autoridades de México arrestaron a 34 policías del estado de Tabasco, en el sureste del país, por sus presuntos vínculos con los carteles de la droga.

Según informó la Fiscalía mexicana, entre los detenidos durante el operativo -llevado a cabo en los últimos tres días- hay varios comandantes.

Las fuerzas de seguridad también arrestaron a nueve narcotraficantes.

"Las indagaciones arrojaron evidencias de la colaboración de los policías con la organización criminal del cartel del Golfo", dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

El operativo se desarrolló en Villahermosa, la capital del estado, y en los municipios de Paraíso, Frontera, Centro y Jalpa de Méndez.

"Sin paraísos"

En su comunicado, la PRG aseguró: "Con acciones coordinadas como ésta se da cuenta a la sociedad de que la delincuencia organizada no tiene cabida ni encontrará paraísos de impunidad en ninguna parte del país".

Felipe Calderón, presidente de México

La estrategia del presidente Calderón es enfrentar al crimen organizado, no negociar con él.

Desde junio, las autoridades mexicanas han arrestado a más de 200 policías por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

El gobierno de Felipe Calderón está tratando de combatir una ola de violencia derivada de la disputa entre carteles de la droga por el control del flujo de cocaína hacia Estados Unidos.

La violencia relacionada con el narcotráfico ha causado más de 11.000 muertes en los últimos tres años y más de 3.600 en lo que va de 2009.

Según la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, el presidente Calderón ha insistido en que su estrategia es enfrentar enérgicamente al crimen organizado -y a sus cómplices-, y no negociar con él. Para ello ha desplegado 45.000 soldados en las calles del país.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.