Venezuela: ataque a Globovisión

Un grupo de hombres y mujeres armados identificados como partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, irrumpieron este lunes en la sede del canal de noticias de línea opositora Globovisión, en Caracas, donde sometieron al personal de seguridad y arrojaron bombas lacrimógenas.

Image caption El gobierno acusa a Globovisión de conspirar e incitar a la violencia.

Un guardia sufrió una quemadura en un brazo, mientras que una oficial de la Policía Metropolitana recibió un golpe en la cabeza.

El canal, al que el gobierno acusa de conspirar e incitar a la violencia, transmitió imágenes de sus cámaras de seguridad en las que se ve a los miembros del grupo, con los rostros descubiertos y encabezados por la conocida dirigente Lina Ron, portando banderas, gritando consignas y lanzando las bombas.

Portavoces del canal y líderes de oposición, así como representantes del Colegio Nacional de Periodistas, repudiaron los hechos de violencia, a los que consideraron un ataque a la libertad de expresión y a los medios críticos.

El ministro del Interior, Tareck el Aissami, condenó lo ocurrido y lo calificó de incidente violento y acción delincuencial. El ministro dijo haber ordenado medidas inmediatas en contra de los responsables.

Lina Ron ha sido vinculada en el pasado con otros actos de agresión contra instituciones y personalidades opositoras. A principios de este año el propio presidente Hugo Chávez dijo que su actitud no era la de una verdadera revolucionaria y la llamó a reflexionar.

Sin embargo, críticos no dan crédito a las expresiones oficialistas de rechazo a su proceder, que consideran un mero formalismo.

Otra radio

Los hechos ocurren en momentos en que el gobierno está adoptando una serie de medidas en relación con los medios de comunicación.

Image caption El director de Conatel dijo que el gobierno seguirá tomando medidas para corregir irregularidades.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de 34 emisoras por irregularidades con los permisos para operar y la fiscal Luisa Ortega Díaz presentó un proyecto de ley para penar los "delitos mediáticos".

El fin de semana, el ministro de Obras Públicas y director de Conatel, Diosdado Cabello, ratificó que el gobierno seguirá tomando las medidas que considere pertinentes en el marco de la Constitución y las leyes para corregir irregularidades en la operación de las radios y para democratizar los medios de comunicación.

Mientras que este lunes se informó del cierre de otra emisora en el estado Anzoátegui. La razón: fallecimiento de la persona a la que se le otorgó la concesión para operar.

Conatel sostuvo que las concesiones no son hereditarias.

En cuanto a la propuesta de Ley sobre Delitos Mediáticos, la comisión de medios de la Asamblea Nacional indicó que este martes comenzará a analizarla.

Participe: ¿Medios maniatados?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.