Pagarán a alumnos para que se gradúen

Alumnos. Gentileza: Universidad Nacional de Cuyo
Image caption El programa pretende incentivar a los alumnos con dinero para que obtengan su título lo más pronto posible.

Como una zanahoria al final de la carrera.

Eso es lo que pretende ser el programa de incentivos económicos que propone una universidad en Argentina, preocupada ante la excesiva demora de sus alumnos para graduarse.

La Universidad Nacional de Cuyo, en la provincia occidental de Mendoza, lanzará un plan por el que le pagará unos US$210 por mes durante seis meses a 45 estudiantes que hayan terminado de cursar todas las materias, pero que aún no hayan rendido todos sus exámenes y trabajos finales para obtener su título.

Las becas serán otorgadas en el mes de septiembre a 45 alumnos que presenten un plan de finalización de estudio y que demuestren buenos antecedentes académicos.

Ocho en lugar de cinco

Una investigación de la institución de enseñanza reveló que los alumnos tardan un 60% más de tiempo en terminar su carrera de lo que está previsto para cada especialidad.

Es decir, están tardando ocho años para terminar una carrera que debería tomar un lustro.

"Notamos que cuando los estudiantes dejan de cursar muchas veces no logran seguir manteniendo el ritmo que llevaban, e incluso buenos alumnos empiezan a retrasarse", afirmó a BBC Mundo Estela Zalba, la secretaria académica de la universidad.

Según Zalba, es muy común que hacia el final de la carrera los jóvenes sientan la necesidad de empezar a insertarse en el mercado laboral, en especial a través de pasantías.

Entre las mujeres, también hay quienes quieren empezar a tener familia.

Estos objetivos desvían a muchos alumnos de la meta final del título, y fue con la intención de devolver su atención a este fin que la universidad pensó en esta prueba piloto de becas, que se probará por seis meses.

Incentivos

La idea de combatir la deserción universitaria y el retraso en concluir la carrera fue recibida con beneplácito por muchos expertos en educación.

Sin embargo algunos objetaron el uso de dinero para este fin.

"Es como una mercantilización de la educación", señaló Guillermina Tiramonti, directora de la revista Propuesta Educativa, una publicación del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La experta en política educativa dijo a BBC Mundo que las bajas tasas de promoción universitaria son un problema que hay que revertir, pero opinó que una solución podría ser repensar la extensión de las carreras.

"En Argentina hay chicos que ya tienen 30 años y siguen en la universidad", afirmó.

Zalba está de acuerdo en que se necesita una revisión íntegra del sistema, y en ese sentido afirmó que las distintas unidades académicas de la universidad están repensando su organización curricular y burocrática para facilitar la tarea de los estudiantes.

No obstante, rescató la intención positiva de esta novedosa propuesta.

"En general las universidades tienen becas que apuntan al ingreso y los primeros años de cursada, pero después ya no hay incentivos para los alumnos", concluyó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.