México: hallan un mega narco laboratorio

 Equipo de laboratorio para fabricar drogas sintéticas
Image caption El laboratorio fue hallado en la zona serrana del municipio de Tamazula, Durango.

El ejército mexicano localizó uno de los laboratorios de drogas sintéticas más grandes de Latinoamérica, según reconocieron las autoridades.

El establecimiento mide 240 hectáreas, cuenta con 22 módulos para elaborar la sustancia conocida como “ice”; tiene dormitorios, cocina, comedor, bodegas, casas de descanso y hasta una lujosa cabaña con televisión y teléfono satelital.

El complejo está en Las Trancas, municipio de Tamazula, una comunidad ubicada en la región montañosa de Durango, al noroeste de México.

La zona, conocida como el Triángulo Dorado, es uno de los sitios de mayor producción de heroína y marihuana en el país, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Datos oficiales indicaron que en el laboratorio se utilizaba tecnología de alto nivel, e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) calificó las instalaciones como “el primer complejo en su tipo” localizado en México.

El ejército informó que en el sitio se confiscaron miles de kilos de marihuana, “con un peso por determinar”, así como una cantidad aún no cuantificada de “ice”.

En las calles de Estados Unidos, el kilogramo de esta droga se cotiza en US$20.000, según la PGR.

Camuflaje

De acuerdo con la Sedena el complejo ubicado en Tamazula cuenta con instalaciones sofisticadas para la producción de drogas químicas.

El laboratorio fue ubicado por una operación especial del ejército que incluyó rastreo aéreo, y una exploración por tierra con cientos de soldados.

Las instalaciones estaban camufladas para evitar su localización desde el aire, aunque los soldados encontraron plantas generadoras de electricidad en cada uno de los 22 módulos del complejo.

El ejército no informó de personas detenidas. En el sitio se confiscaron 32.800 litros de sustancias químicas utilizadas para elaborar drogas.

Vecinos de El Chapo

Oficialmente, en la comunidad donde fue localizado el laboratorio viven unas 100 personas.

Es una zona montañosa en lo alto de la Sierra Madre Occidental, a la que sólo puede llegarse por vía aérea o en vehículos todo terreno.

Datos de la PGR indican que la región es controlada por el Cartel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.

De hecho, Las Trancas está a unos 200 kilómetros del pueblo de Canelas donde, según la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) nació Ignacio Coronel, El Nacho, considerado el mayor productor de drogas sintéticas del Cartel.

También se le considera el operador financiero de la organización delictiva.

En Canelas, El Chapo contrajo su matrimonio más reciente en septiembre de 2007, según informó la revista Proceso de la ciudad de México.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.