Última actualización: martes, 18 de agosto de 2009 - 02:09 GMT

Las FARC envían pruebas de supervivencia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La llegada de pruebas de supervivencia de dos de los 23 militares y policías que están en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), significó una pequeña esperanza para sus familiares y generó nuevamente el debate sobre cómo lograr la liberación de los rehenes.

La senadora Piedad Córdoba, quien recibió los videos y los entregó a las familias, anunció que en los próximos días llegarán más pruebas de supervivencia de los demás rehenes en manos de la guerrilla.

Los videos fueron grabados por el mayor de la policía Javier Solórzano y el cabo del ejército Salín Antonio Sanmiguel, quienes les piden a los colombianos que no se olviden de ellos e insisten en una negociación entre el gobierno y la guerrilla para lograr su liberación.

En algunos sectores de Colombia las pruebas avivaron las esperanzas en una negociación entre la guerrilla y el gobierno para lograr la liberación de todos los rehenes.

Iván Cepeda, del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, la organización encabezada por la senadora Córdoba que recibió las pruebas, dijo que "ésta es una nueva oportunidad para que se reactive el proceso del intercambio humanitario".

"Creemos que el gobierno debería aprovecharla", añadió en diálogo con BBC Mundo.

"Un desgaste"

Familiares de secuestrados por las FARC en Colombia.

En algunos sectores de Colombia las pruebas avivaron las esperanzas en una negociación.

Pero el ex ministro Camilo González, director del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, es escéptico frente a la posibilidad de una negociación entre el gobierno y la guerrilla.

"Es muy bueno que lleguen pruebas de supervivencia, pero esto es un desgaste para todo el mundo. La gente lo que está esperando es que las FARC sigan con las liberaciones unilaterales", declaró González a BBC Mundo.

En mayo pasado, la guerrilla anunció que iba a liberar unilateralmente al cabo Pablo Moncayo, uno de los rehenes que más tiempo lleva en su poder y posteriormente dijo que haría lo mismo con un soldado.

Pero hasta ahora ninguna de esas liberaciones se ha producido.

Según Cepeda, urge una cita de la senadora Córdoba con el presidente Álvaro Uribe o con alguno de sus delegados, para "precisarle detalles de la liberación (de Moncayo y el soldado)".

¿CÓMO LIBERAR?

  • FARC: acuerdo para un intercambio que permita canjear secuestrados por guerrilleros presos en cárceles.
  • Gobierno: las FARC deben liberar unilateralmente a todos los secuestrados militares y policías en su poder.

Cepeda, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, señaló que si se produce la liberación de los dos rehenes, se puede "entrar a proceder con la negociación del intercambio".

La guerrilla insiste en un intercambio que permita canjear secuestrados por guerrilleros presos en cárceles y así lo subrayó recientemente el máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", en una entrevista concedida a la revista Cambio.

Pero el gobierno del presidente Uribe no quiere una negociación de esa naturaleza y ha reiterado que las FARC deben liberar unilateralmente a todos los secuestrados militares y policías en su poder.

Para González, el afán es de las FARC, pero no del gobierno que, según él, "no paga ningún costo con la demora en las liberaciones".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.