Chihuahua: 4º lugar más peligroso

En el ránking de los lugares más peligrosos del planeta, el estado mexicano de Chihuahua ocupa el cuarto lugar después de El Salvador, Sudáfrica y Venezuela, según un estudio publicado este lunes por el Centro de Investigación para el Desarrollo en México (CIDAC).

Image caption Siete estados mexicanos se ubican entre los 15 lugares con más asesinatos del mundo.

En 2008, en Chihuahua se registraron 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior al promedio del país y de América Latina, que tuvieron una media de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, la violencia en Chihuahua es sólo la punta del iceberg. Son en total siete los estados mexicanos que se ubican entre los 15 lugares del mundo con más asesinatos, de acuerdo al estudio.

Estos estados son Sinaloa, Guerrero, Durango, Baja California, Oaxaca, Estado de México y Chihuahua.

"Desde hace por lo menos tres años, la principal causa de los homicidios es el crimen organizado", dijo el investigador a cargo del estudio, Guillermo Zepeda, en conversación con BBC Mundo.

Más presos y más violencia

Según Zepeda, en México se ha duplicado el número de reos en las prisiones en los últimos ocho años, pero la violencia sigue golpeando al país.

"Yo creo que los legisladores optan por la pirotecnia legislativa, es decir, endurecen las penas para delitos menores y no atacan los problemas de fondo”, señaló.

El investigador dijo que 98% de los delitos en México quedan impunes, de lo que se desprende que la impunidad es una de las causas fundamentales de los altos niveles de violencia que existen en el país.

El "Índice de Incidencia Delictiva y Violencia 2009" fue realizado considerando las estadísticas criminales de 115 países en el mundo.

A nivel país, México ocupa el lugar 16 respecto a las otras naciones analizadas, con una tasa de 10,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Contraataque del gobierno

Sin embargo, el procurador de Justicia (fiscal) de México, Eduardo Medina Mora, dijo el lunes que los niveles de violencia en el país han disminuido.

"Hace 15 años, el índice de homicidios intencionales era de 18 y el año pasado tuvimos 10,7 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes", indicó Medina.

El fiscal comparó los índices de homicidios con otros países latinoamericanos para destacar que la situación de México no es tan desfavorable como algunos medios de comunicación la presentan.

"Colombia, en 2008, tuvo 33 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes; Brasil, cerca de 40; Guatemala y El Salvador, más de 50; el Distrito de Columbia (Washington, D.C.), más de 30 y el estado de Luisiana (Estados Unidos), 19".

Medina enfatizó que el objetivo del gobierno es devolver la seguridad a los ciudadanos y destacó que los esfuerzos del presidente, Felipe Calderón, han dado resultados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.