Última actualización: martes, 18 de agosto de 2009 - 01:22 GMT

Venezuela y el drama del parto

Bebé recién nacido. Foto de archivo.

Algunos médicos creen que el sistema sanitario tiene falta de recursos.

La situación del sistema de salud venezolano se le presentó sin matices al presidente Hugo Chávez cuando familiares de una parturienta que había recorrido varios hospitales sin lograr que la atendieran acudieron al mismísimo primer mandatario para conseguir ayuda.

Lo hicieron frente a las cámaras, en forma inesperada, en su programa Aló, presidente, el domingo antepasado. "¿Qué está pasando? Esto es muy grave", fue su reacción. Al día siguiente el Ministerio de Salud dio a conocer un plan para proteger a las parturientas y la Fiscalía abrió una investigación sobre "violencia obstétrica".

Este fin de semana el Ministerio Público completó su actuación dictando una "medida de protección a las mujeres embarazadas en los hospitales de la nación", que incluye "cursos de sensibilización" para el personal médico y administrativo, de acuerdo con el boletín oficial.

Pero para los médicos agrupados en la Federación Médica de Venezuela (FMV), estas acciones no son sino "paños de agua tibia" sobre un sistema que consideran en ruinas, debido a políticas oficiales por las que, dicen, los hospitales fueron abandonados a favor de una red paralela que tampoco funciona.

Las medidas

RED ALTERNATIVA

Las clínicas populares son ambulatorios creados en 2004 "con la finalidad de brindar atención médica especializada (…) bajo la necesidad de aliviar la afluencia de pacientes que se dirigen diariamente a los hospitales".

El plan del Ministerio de Salud consiste en "fortalecer las Clínicas Populares para atender a las madres que vayan a dar a luz de manera natural", según explicó el ministro de Salud, Carlos Rotondaro.

Las clínicas populares son ambulatorios creados en 2004 "con la finalidad de brindar atención médica especializada (…) bajo la necesidad de aliviar la afluencia de pacientes que se dirigen diariamente a los hospitales", de acuerdo con el boletín oficial del momento.

Son el segundo nivel de referencia después de los módulos de atención conocidos como "Misión Barrio Adentro", un renombrado programa de atención en salud que cuenta con la participación de médicos cubanos.

En suma -según el mencionado boletín- quien necesite un médico debe ir primero a Barrio Adentro, luego a las clínicas populares y por último a los hospitales.

En febrero de 2008, el presidente Hugo Chávez declaró que el país era uno de los líderes del continente en inversión en salud, con el equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007.

Entre otros indicadores, señaló que el acceso a atención primaria se había incrementado de 21,5% a 95,5% durante el actual gobierno; la mortalidad infantil pasó de 23,4% a 13,4% y la mortalidad materna al momento del parto bajó de 67,2% a 60,1%.

Las parturientas

Bebés en un hospital. Imagen de archivo.

El gobierno pretende "proteger a las mujeres embarazadas en los hospitales de la nación".

En la Maternidad Concepción Palacios, uno de los principales centros de atención, se colocó una ambulancia de los bomberos las 24 horas para trasladar a neonatos que no puedan ser atendidos en esa institución. Otras ambulancias despachan a parturientas sin complicaciones a las clínicas populares.

Tanto traslado tiene que ver con el hecho de que el problema principal de la Maternidad es la falta de personal. Portavoces de la Sociedad Médica indican que actualmente cuentan con cerca de la cuarta parte de los médicos y especialistas que se requieren, razón por la cual la terapia intensiva fue cerrada hace meses.

Hasta ahora los bomberos no han visto mucha acción, según le dijeron a la BBC los dos efectivos de guardia apostados a las puertas de la emergencia.

"Esto era muy bueno hace 42 años, cuando tuve a mi bebé aquí… Aunque hay poquitos doctores, todavía te atienden muy bien, pero si no reparas las cosas, se deterioran", señaló Zoraida, suegra de una joven que ingresó al hospital hace dos días para una cura después de una pérdida.

Esto era muy bueno hace 42 años, cuando tuve a mi bebé aquí… Aunque hay poquitos doctores, todavía te atienden muy bien, pero si no reparas las cosas, se deterioran

Zoraida


En todo caso, admitió el ministro Rotondaro, se trata de una "respuesta coyuntural" que no soluciona "el problema del recurso humano". Para esto, el ministerio está "ideando la activación de un mayor número de posibilidades para que los médicos puedan capacitarse en diferentes especialidades".

En cuanto a la parturienta cuya familia logró pedir ayuda en vivo y directo, no se sabe qué pasó, aunque habría sido atendida por el médico personal del presidente. Pero simpatizantes y críticos coinciden en que tuvo "mucha suerte".

"No solamente parturientas, tiroteados, personas con ataques, personas que han sufrido politraumatismos en accidentes de tránsito… Esos, mi querido presidente, si no tienen un seguro… esos se mueren, comandante", dice un forista en un popular sitio de internet que apoya abiertamente al gobierno venezolano, aporrea.org.

"No podemos tapar el sol con un dedo con estos problemas… No puede ser posible que tenga que ser Chávez el que tenga que meterle el ojo a estos casos", opina otro forista.

Responsabilidades

Ecografía. Imagen de archivo.

La falta de personal es uno de los problemas principales de la sanidad.

Para el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, es precisamente Chávez el responsable de que, contrario al panorama ofrecido por las cifras oficiales, la atención en salud se encuentren en caos.

"En los últimos diez años lo que han hecho es quebrar los hospitales, maltratar a los médicos y dejarlos semi vacíos", afirmó León Natera en conversación con BBC Mundo.

Según el portavoz de la FMV, las clínicas populares y los módulos de Barrio Adentro constituyen redes paralelas que se establecieron en detrimento de los hospitales. "Son un sistema de salud con unos cubanos que no son médicos, que están aquí ejerciendo la medicina con el aval de Hugo Chávez", señaló.

Esto, además de mantener "salarios miserables" para los médicos de hospital, y de reaccionar "botando (despidiendo) a los médicos que denuncian problemas", ha derivado en que "más de la mitad de los médicos se han ido" de las instituciones públicas, sostiene el dirigente.

Según León Natera, la red paralela tampoco funciona. "El 80% de los 5.500 módulos de Barrio Adentro están cerradas, y del 20% que sí funciona, el 80% lo hace sólo en la mañana", añadió.

"La solución –estimó– es dotar los hospitales, crear condiciones de tranquilidad y considerar también el sueldo".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.