Venezuela suspende convenio con Colombia

Ante la decisión del gobierno colombiano de permitir el uso de sus bases militares a tropas de Estados Unidos, Venezuela suspendió desde esta semana el suministro de gasolina a precios preferenciales al país vecino.

Image caption Venezuela suministraba 11 millones de barriles de gasolina mensuales a Colombia a precios preferenciales.

El convenio venezolano-colombiano expiró este martes, pero el gobierno del presidente Hugo Chávez decidió no renovarlo, anunció este miércoles el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

"No estamos dispuestos a seguir subsidiando la economía colombiana cuando de ese lado se toman decisiones sumamente inamistosas hacia nuestro pueblo y nuestro país", expresó el ministro y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Mediante el acuerdo, Venezuela suministraba 11 millones de barriles de gasolina mensuales. Colombia pagaba US$1,5 por galón (3,78 litros) en lugar de los US$3,5 por galón que cuesta en el mercado interno.

Rechazo a Uribe

Los beneficiados eran los departamentos colombianos fronterizos de Norte de Santander y La Guajira que recibían actualmente 17.034 millones de litros de gasolina al mes desde Venezuela a precios reducidos, según el acuerdo pactado entre los dos países en 2008.

Pero Ramírez explicó que el gobierno venezolano decidió descontinuar la venta preferencial en rechazo a la política del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de permitir el estacionamiento de tropas estadounidenses en su país.

"No se puede alegar que es un problema de soberanía de Colombia porque sus consecuencias trascienden las fronteras y se convierte en un peligro y una amenaza para nuestro país, para Ecuador y para el resto de países suramericanos", agregó.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que Venezuela y Colombia atraviesan la que parece ser una de las crisis más agudas de los últimos tiempos.

Las relaciones diplomáticas se encuentran "congeladas", según define Caracas.

Y –agrega nuestra corresponsal- aunque las embajadas en las respectivas capitales operan normalmente, ha habido un rompimiento comercial por el que Venezuela está buscando sustituir a Colombia como principal socio comercial.

“Argentina sería este sustituto. A tal efecto, los presidentes Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner firmaron una amplia gama de acuerdos comerciales la semana pasada”, indicó Valery.

Mientras, Chávez insiste en que no habrá arreglo a menos que Colombia desista del acuerdo que permite la presencia de militares estadounidenses en sus bases, lo cual es ya un hecho.

Control y regulación

Ramírez afirmó además que el gobierno venezolano tomará una serie de medidas para controlar y regular la venta de combustible en la región fronteriza.

Image caption Venezuela tomará nuevas medidas para controlar la venta de combustible en la región fronteriza.

Entre las medidas citadas por el ministro venezolano figura el precintado de los camiones cisterna que salgan con destino a la frontera y su seguimiento mediante localizadores GPS.

El sistema de suministro de combustible será "automatizado" de manera que cada vehículo va a tener un cupo que será controlado electrónicamente para que "no reciba más combustible del que tiene programado".

Además, las autoridades venezolanas precintarán a diario al cierre las estaciones de gasolina y efectuarán mediciones a su apertura para verificar el contenido de los tanques.

Ramírez advirtió que "serán cerradas" las estaciones en las que se detecte alguna anormalidad.

El plan de fiscalización de estas operaciones estará encomendado a 120 funcionarios especialmente adiestrados en colaboración con la Guardia Nacional y el Ejército.

Contenido relacionado