Ola de violencia azota a Ciudad Juárez

Una nueva ola de crímenes relacionados al narcotráfico se ha registrado en Ciudad Juárez, con un saldo de 43 personas muertas en los últimos tres días y 1.300 desde el inicio de este año.

Las últimas víctimas son una familia de tres que fue atacada por hombres armados cuando se trasladaban en un vehículo por una carretera en la frontera norte entre Estados Unidos y México.

El padre, que iba al volante, y el hijo de cuatro años murieron al instante. La madre se encuentra hospitalizada en estado grave, informó la policía mexicana.

Otras 10 personas fallecieron este martes en diferentes ataques perpetrados en zonas fronterizas.

La policía encontró el cuerpo sin vida de una mujer de 60 años en otra localidad cercana a Ciudad Juárez, donde se ha registrado un repunte de la violencia desde que el gobierno decidió el despliegue de más de 8.500 efectivos para combatir el crimen relacionado al narcotráfico.

En un bar

El día anterior, un popular bar en el centro de la ciudad mexicana fue atacado. Los atacantes dispararon contra el propietario y su esposa y luego dirigieron su fuego hacia los clientes, matando a seis de ellos.

Horas antes, un grupo de hombres armados enmascarados atacaron una casa en las afueras de la ciudad, cerca de la frontera con el estado de Texas. Otras seis personas murieron.

El corresponsal de la BBC en México, Stephen Gibbs, indicó que los fiscales mexicanos no han ofrecido una explicación al aumento de la violencia en la localidad.

“Miles de efectivos intentan mantener la paz en la ciudad, que es escenario de una feroz guerra entre carteles de la droga rivales, que luchan por obtener el control de las muy lucrativas rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos”, agregó Gibbs.

En una señal de la “extraña” campaña de relaciones públicas que se difunde al tiempo que se desarrolla la batalla armada, este martes un cartel colocó pancartas en la ciudad, “declarando que no era responsable de lo que describió como ‘muerte de civiles’”, añadió nuestro corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.