El Senado de Colombia aprueba referendo

Alvaro Uribe
Image caption El presidente está más cerca del referendo que le permitiría un tercer mandato.

El Senado de Colombia aprobó la llamada conciliación del referendo que intenta preguntarle a los electores si están de acuerdo con modificar la Constitución del país con el fin de permitirle al presidente Álvaro Uribe una nueva reelección.

La votación fue de 56 votos a favor y sólo 2 en contra y ahora tiene que pasar a la Cámara de Representantes donde se estima que la iniciativa también será aprobada el martes de la semana que viene.

Una vez que pase por ese trámite, la Corte Constitucional tendrá la última palabra que definirá si los colombianos irán a las urnas para permitir una tercera candidatura presidencial de Uribe para un nuevo periodo de cuatro años.

"Muchas gracias en nombre de todos aquellos colombianos que creen que la política de seguridad democrática le ha devuelto la esperanza al país", dijo el ministro del Interior, Fabio Valencia, tras terminar la votación.

Sin embargo, desde la oposición hubo voces de crítica ya que argumentan que no se les permitió debatir el tema.

Es el caso del senador liberal Juan Manuel Galán, hijo del ex candidato presidencial asesinado, Luis Carlos Galán, quien aseguró que la aprobación de la iniciativa es "la masacre de la Constitución del 91".

El senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, también fue crítico.

"En ocho años (el gobierno) no fue capaz de quitarle el Estado a las mafias".

Los miembros de ambos partidos opositores no participaron en la votación como medida de protesta.

La convocatoria

Si la Corte Constitucional llega a darle el visto bueno al referendo, esto no significa que la consulta popular ya es un hecho.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, no basta con que una mayoría diga sí al cambio en la Constitución, que ya fue reformada hace cinco años para autorizar la primera reelección.

Se necesita que una cuarta parte de los electores participe en las votaciones para que el referendo sea válido.

El senador Petro le dijo hace algunas semanas a BBC Mundo que Álvaro Uribe nunca ha logrado convocar a las urnas a 7,4 millones de votantes, el mínimo que se necesita para que un referendo sea válido.

"Por eso es muy previsible que el gobierno engrase toda la maquinaria para convocar a esos electores a las urnas y que, además, las autoridades electorales depuren el censo electoral y reduzcan el número de votantes habilitados", dijo el senador opositor.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.