Mexico: suspenden a jefe antisecuestros

Policías mexicanos
Image caption También fueron suspendidos un comandante y un agente de la fuerza antisecuestros.

El fiscal antisecuestros de Ciudad de México, Juan Maya, fue suspendido a raíz de un operativo fallido de rescate en el que dos agentes de policía murieron por "fuego amigo" y un secuestrador asesinó a una mujer que tenía cautiva y se quitó la vida.

Los hechos tuvieron lugar a principios de julio en una vivienda en el sur de la capital mexicana, a la que llegaron las fuerzas policiales tras recibir una llamada alertando sobre el secuestro de una mujer.

Cuando los agentes se acercaban al lugar, los secuestradores empezaron a dispararles con rifles automáticos AK-47.

Los policías respondieron a los disparos y en el tiroteo murieron dos comandantes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

Cuando la policía logró entrar en el interior de la vivienda hallaron el cuerpo sin vida de la mujer secuestrada -identificada como Yolanda Cevallos Coppel, de 50 años- y el de su presunto secuestrador, quien se había suicidado.

Las investigaciones posteriores concluyeron que los agentes de policía murieron por los disparos que realizaron por error sus propios compañeros en medio del fuego cruzado.

Investigaciones "transparentes"

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que la decisión de separar de su cargo al fiscal antisecuestros se tomó "a fin de no contaminar las investigaciones y que las mismas sean llevadas de manera transparente".

Según el corresponsal de la BBC en México, Stephen Gibbs, medios mexicanos aseguraron que el chofer de la mujer secuestrada alertó a las autoridades del rapto antes de que éste se produjera, lo que aumentó las sospechas de la implicación de algunos agentes de policía.

Tras esta revelación, fueron suspendidos también un comandante y un agente de la fuerza antisecuestros, los cuales se encuentran declarando ante las autoridades.

Stephen Gibbs señala que este caso ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar en entrenamiento de la policía en una ciudad con un elevado índice de criminalidad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.