Última actualización: sábado, 22 de agosto de 2009 - 03:37 GMT

Perú: ex gobernador venezolano pide asilo

Didalco Bolívar (foto de archivo) Foto: gobierno de Venezuela

Didalco Bolívar inició su carrera en el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Hugo Chávez.

El ex gobernador del estado venezolano de Aragua, Didalco Bolívar, pidió asilo terriotorial al gobierno de Perú por considerar que es perseguido políticamente por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Bolívar, quien se encuentra en Lima desde la pasada semana, está acusado en Venezuela de corrupción por irregularidades en la adjudicación de un contrato para la compra equipos médicos.

"En efecto, hemos presentado ya el escrito solicitando el asilo territorial", confirmó el abogado del ex gobernador de Aragua, Walter Gutiérrez, a la radio peruana RPP.

"Está siendo perseguido políticamente porque sin abrir formalmente un proceso penal se le están imputando determinados delitos y además han allanado su domicilio (...) y el de sus familiares", agregó el letrado, según señala la agencia de noticias AFP.

Gutiérrez dijo que espera que las autoridades peruanas respondan a la petición de asilo en un plazo de unos 12 días.

Didalco Bolívar inició su carrera en el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Hugo Chávez, pero se desvinculó de éste para fundar con otros disidentes el partido Podemos y finalmente en 2007 pasó a la oposición.

Relaciones tensas

Manuel Rosales

Lima también otorgó asilo político al líder opositor Manuel Rosales.

Las relaciones entre Venezuela y Perú se tensaron en abril pasado luego de que Lima otorgara asilo político al líder opositor Manuel Rosales, a quien la justicia venezolana acusa de enriquecimiento ilícito.

Ello provocó que Venezuela retirara a su embajador en la nación andina.

Los fiscales venezolanos afirman que Rosales no puede justificar una ganancia de US$60.000 mientras era gobernador del estado de Zulia.

El líder opositor, fundador del partido Un Nuevo Tiempo, ha rechazado las acusaciones ya que, según él, tienen motivaciones políticas, algo que ha sido negado por las autoridades venezolanas.

En entrevista con BBC Mundo en mayo pasado, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, sostuvo que a Rosales se le otorgó el asilo "por razones humanitarias", ya que la comisión que examinó su caso consideró que "sentía una amenaza a su libertad o a su integridad".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.