Acusado por AMIA "será" ministro en Irán

Ahmad Vahidi, ministro designado de Defensa
Image caption Vahidi tiene una orden de captura internacional emitida por Interpol.

Un importante legislador en Irán aseguró a los medios locales que Ahmad Vahidi será confirmado como ministro de Defensa por el Parlamento a pesar de los supuestos nexos con el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que mató a 85 personas en 1994.

Vahidi, que funge como vice ministro de Defensa, fue designado a la cartera de ese ministerio por el reelecto presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El funcionario es un ex miembro de la Guardia Revolucionaria iraní y tiene un pedido de captura internacional emitido por Interpol por su supuesta participación en el ataque con bomba contra la sede del grupo judío.

El presidente del comité de Relaciones Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento, Alaeddin Boroujerdi, dijo a la agencia noticiosa oficial de su país, IRNA, que las acusaciones contra el general Vahidi podrían inclusive aumentar su apoyo entre los legisladores.

Se espera que el Parlamento iraní vote la aprobación de la nominación en una semana, el próximo 1 de septiembre.

Reacciones

En Buenos Aires, la Cancillería consideró que la designación de Vahidi constituye una "afrenta" a las víctimas del atentado contra la AMIA.

"El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una enérgica condena a la designación, y en un documento emitido por la Cancillería el viernes se pidió a Irán que coopere ‘de manera plena’ con la justicia argentina", señaló la corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Valeria Perasso.

Según las declaraciones oficiales, Buenos Aires exige que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA "sean juzgadas por los tribunales competentes", para lo cual necesita el apoyo de Irán.

"Durante el fin de semana, las organizaciones judías se manifestaron contra Vahidi. El presidente de la Asociación de Familiares y Víctimas del atentado, Sergio Burstein, dijo que la designación demuestra que el presidente Ahmadinejad no tiene intención alguna de extraditar a a las personas que reclama la justicia argentina, y por eso pidió una condena para Irán en la próxima Asamblea de Naciones Unidas", agregó Perasso.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, dijo estar "sorprendido e indignado" y calificó la perspectiva de que Vahidi integre el gabinete de gobierno como algo "vergonzoso e insultante".

La justicia argentina ha responsabilizado a exfuncionarios iraníes por la autoría intelectual del crimen e insisten en que Vahidi está sumamente comprometido con el atentado.

Por su parte, Irán ha acusado a Argentina de inmiscuirse en sus asuntos internos.

El ataque conta la AMIA, que además de 85 víctimas fatales dejó unos 300 heridos, fue el mayor atentado en la historia del país austral.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.