Chávez no descarta ruptura con Colombia

Hugo Chávez
Image caption Chávez aseguró que una eventual "ruptura" con Colombia dependerá de la actitud del gobierno de Bogotá.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia "siguen en fase de congelamiento" y "cada día que pasa el frío aumenta".

"Yo le dije al canciller (Nicolás Maduro) que fuéramos preparándonos para la ruptura. Ya veremos qué ocurre, si ese congelamiento termina en ruptura, pero desde ya estamos preparados", dijo Chávez desde el Palacio de Miraflores, en una rueda de prensa ante un grupo de corresponsales extranjeros.

El mandatario venezolano aseguró que una eventual "ruptura" entre los dos países dependerá de la actitud del gobierno de Bogotá.

"Ya vieron el comportamiento del presidente (Uribe)" durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada este viernes en la localidad argentina de Bariloche, argumentó Chávez.

"Me atacó hasta en lo personal", aseguró.

El acuerdo de la discordia

El reciente acuerdo entre Washington y Bogotá para que efectivos estadounidenses utilicen siete bases militares en el país sudamericano hizo que Chávez ordenara hace unas semanas "congelar relaciones" con Colombia.

El mandatario también pidió la sustitución de las importaciones colombianas, para lo cual ha firmado diversos convenios comerciales con Argentina y Brasil.

Este domingo el presidente venezolano descartó la intervención de mediadores de terceros países para superar la nueva crisis bilateral.

"(En Venezuela) tenemos suficiente experiencia y sabemos cómo manejarnos en casos como estos", aseguró.

Chávez también se mostró firme en su decisión de seguir con el "desmontaje" progresivo hasta llevarlos a "cero" de los nexos comerciales con Bogotá. El año pasado Venezuela importó bienes colombianos por un valor cercano a los US$7.000 millones.

"Yo me voy a encargar de desmontar todo eso (...) Afortunadamente tenemos excelentes relaciones con el resto de países productores de Sudamérica. No vamos a tener problemas de abastecimiento", aseguró el mandatario.

Cumbre "positiva" e "histórica"

Image caption Chávez dijo que en Bariloche se puso en evidencia la "soledad del gobierno" del presidente Álvaro Uribe.

En referencia a la cumbre de la Unasur del pasado viernes, Chávez la calificó de "positiva" e "histórica" y aseguró que en ella se puso en evidencia la "soledad del gobierno" del presidente Álvaro Uribe.

"El Gobierno colombiano es puntero en la soledad, y esto es triste porque hemos hecho empeños de acompañarlos desde distintos ángulos y en distintas ocasiones", dijo el mandatario.

"(Uribe) Llegó con un plan para provocarme. Él quería desviarnos del centro del debate y se le cayó la mascara, él fue con su show pero no lo logró, no hubo una sola voz de apoyo para él", aseguró.

Según informó la enviada especial de BBC Mundo a Bariloche, Valeria Perasso, en la cumbre de la Unasur Álvaro Uribe defendió su decisión de ampliar el acuerdo de seguridad con Washington.

"Colombia, que ha sufrido inmensamente este flagelo del narcoterrorismo, en todos los foros y en todas las reuniones recibe declaraciones de pésame, expresiones de solidaridad, pero pocas veces hay una cooperación práctica. La cooperación que nos ha dado los Estados Unidos… ha sido una colaboración práctica, eficaz", aseguró el mandatario Colombiano.

Según nuestra corresponsal, la reunión concluyó con una declaración consensuada, en la que se estableció que las decisiones sobre ríspidas cuestiones de seguridad regional quedarán postergadas hasta, al menos, el mes próximo.

"Esta reunión de Unasur no ha hecho más que confirmar las posturas antagónicas sobre los procesos armamentistas y las políticas de seguridad de los distintos países", aseguró Perasso.

Este domingo Chávez se defendió de las acusaciones de "intervencionismo" en los asuntos internos colombianos realizadas por Álvaro Uribe y criticó que en las calles de Bogotá hayan aparecido vallas publicitarias en contra suya y del mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Contenido relacionado