Guatemala: histórica condena a ex militar

En una histórica sentencia, en Guatemala por primera vez se dictó una condena por los crímenes cometidos durante la guerra civil que se extendió entre 1960 y 1996.

Image caption Una mujer muestra la foto de su hermano desaparecido durante la guerra civil guatemalteca.

Felipe Cusanero, un ex comisionado militar, se convirtió en el primer condenado a prisión tras haber sido encontrado culpable de la desaparición de seis campesinos mayas, en la región de Chimaltenango, entre 1982 y 1984.

Cusanero fue condenado a 150 años de prisión, 25 años por cada una de las desapariciones. En esa época ocupaba el cargo de "comisionado militar", grado concedido por el Ejército a civiles para que vigilaran a los ciudadanos, según informa la agencia EFE.

Grupos de derechos humanos han elogiado el dictamen del Tribunal de Sentencia de la ciudad de Chimaltenango como un avance histórico en la lucha contra la impunidad en el país.

Se estima que casi un cuarto de millón de personas murieron en el conflicto, la mayoría de ellos asesinados por el ejército, pero son pocos los soldados que han sido llevados a juicio.

La demanda contra el ex comisionado militar fue presentada en 2003 por familiares de los seis indígenas desaparecidos.

El juicio se había reiniciado la semana pasada tras estar suspendido casi un año y medio debido a recursos legales presentados por la defensa de Cusanero.

El Tribunal ordenó a la Fiscalía del departamento de Chimaltenango proseguir con las investigaciones contra dos ex oficiales del Ejército, antiguos jefes del condenado.

Se estima que hay unas trece demandas en curso contra ex militares y policías por la desaparición forzada de personas, un delito que fue incluido en la legislación en 1996.

Víctimas de la guerra

"Esta sentencia constituye un gran paso en la historia del país y da una luz de esperanza a los miles de familiares de víctimas de la guerra", señaló Alex Castillo, portavoz del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos.

Por su parte, Mario Minera, director del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, indicó que la sentencia "sienta un procedente legal" y "reaviva las esperanzas de justicia" que tienen los familiares de desaparecidos.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que bajo el auspicio de Naciones Unidas (ONU) investigó violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto, había concluido en un informe de 1999 que más de 200.000 personas murieron y más de 45.000 resultaron desaparecidas en los años de guerra civil.

El 80% de los crímenes fueron cometidos por el ejército, según la ONU.

En tanto, la organización Amnistía Internacional ha estimado que durante el conflicto se registraron 669 masacres en las que más de 200 mil personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas o desaparecieron de manera forzada.

Impunidad

La impunidad sigue siendo una característica del país centroamericano. Según Naciones Unidas se registran más de 6.000 asesinatos anuales y el porcentaje de casos impunes asciende al 98%, uno de los más altos del mundo.

De hecho, en el país funciona la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fue creada en agosto de 2007 por la ONU a petición del gobierno de Guatemala.

La comisión está ayudando a desmantelar los aparatos clandestinos de seguridad que operaron durante el conflicto armado entre la guerrilla y el ejército de 1960 y 1996.

Carlos Castresana, director de la CICIG, había dicho a BBC Mundo que estos aparatos deberían haber sido desmantelados con la Firma de la Paz en 1996.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.