Última actualización: miércoles, 2 de septiembre de 2009 - 10:48 GMT

Uribe, a contrarreloj para la reelección

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, está más cerca de la reelección. El congreso colombiano aprobó un proyecto de ley que convoca a un referendo para preguntarle a los colombianos si quieren que el actual mandatario sea elegido para un tercer periodo consecutivo de cuatro años.

Sin embargo, para que pueda postular a un tercer mandato los uribistas tendrán que poner el pie en el acelerador a fin de que se cumplan los cinco pasos que aún faltan.

Tras la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del proyecto de ley que convoca al referendo que permitiría al mandatario colombiano presentarse para las elecciones de mayo de 2010, la Corte Constitucional tendrá que darle el visto bueno.

Si bien no hay un tiempo reglamentario para que el Constitucional emita un fallo. Se estima que las deliberaciones durarán unos 80 días.

Varios juristas colombianos le explicaron a BBC Mundo que durante éste período se hará una revisión de fondo y de forma, es decir, la Corte evaluará si el texto se ajusta a la Constitución y si su trámite estuvo de acuerdo con las normas que regulan la elaboración de las leyes.

En caso de que la sentencia sea a favor de los uribistas, el Congreso tendría que modificar la ley de garantías electorales que establece las reglas para la reelección.

Otro paso que tomará un tiempo del que los uribistas casi no cuentan, pues la ley de garantías también debe ser aprobada por el Constitucional.

clic Participe: ¿qué opina de la reelección de Uribe?

Fecha tentativa

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe

Si todo sale bien para los uribistas, el referendo se podría realizar en marzo de 2010.

Si no hay mayores contratiempos, a final de año el presidente Uribe podría tener en su oficina la ley del referendo, quien tendrá tres días para sancionarla y ocho días para convocar los comicios.

Expertos indican que el líder colombiano podría fijar para marzo la fecha del referendo. En primer lugar porque el ente encargado de organizar las elecciones ya ha dicho que necesita al menos tres meses, y en segundo lugar porque coincidiría con las legislativas, lo que disminuiría la abstención y beneficiaría a Uribe.

Para que el referendo sea válido, al menos el 25% de los votantes tiene que participar en los comicios. De esos 7.352.784 electores, la mitad mas uno debe votar por el Sí.

Hasta ahora, Álvaro Uribe no ha expresado oficialmente su intención de presentarse para un tercer mandato.

El mandatario tiene hasta noviembre de este año para decidir si quiere lanzarse como candidato.

El próximo presidente de Colombia debe posesionarse el 7 de agosto de 2010.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.