Guerrilla derriba helicóptero en Perú

Familiares lloran a militares muertos en los últimos enfrentamientos
Image caption La caída del helicóptero es el último incidente fatal en una serie de enfrentamientos con los rebeldes.

El gobierno de Perú informó que un grupo de rebeldes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso derribó a un helicóptero en la zona de los Andes centrales, provocando la muerte del piloto y el copiloto.

Además, un tercer militar quedó herido en la selva.

De acuerdo con la prensa local, el helicóptero cayó luego que sus tripulantes fueran alcanzados por el fuego de los guerrilleros en la zona de Simaicocha, en Santo Domingo de Acobamaba.

Los militares se disponían a rescatar a tres soldados heridos en una emboscada ocurrida horas antes en Junín, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, explicó el ministro de Defensa Rafael Rey.

Rey indicó que se volvería a intentar el rescate de los heridos, que ahora ya son cuatro, este jueves.

Se trata del último incidente en una oleada de violencia en la principal región productora de cocaína del país, que algunos relacionan con un resurgimiento del grupo rebelde que asoló el país andino.

Detrás del Camarada Raúl

Image caption Sendero Luminoso se enfrentó constantemente con el Ejército peruano durante los '80 y '90.

Hace un año, el gobierno lanzó un operativo en el valle en un intento por contener la violencia. El saldo de bajas en el bando militar hasta ahora es de 40 muertos.

Según el corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns, los últimos incidentes podrían estar relacionados con el refuerzo de las tropas que desarrollan un operativo especial en búsqueda de un líder rebelde, Jorge Quispe, también conocido como Camarada Raúl.

En las últimas semanas se produjeron cuatro incidentes en la zona que cayó el helicóptero, que según Collyns fue abatido con una metralleta de largo alcance.

"En el momento de aterrizar le dan al rotor y evidentemente el helicóptero se inclina de cabeza y por eso fallecen", explicó el ministro el miércoles.

Según fuentes militares, los heridos están siendo protegidos por un destacamento de 30 soldados. "No vamos a dejar a nuestros heridos ni nuestros muertos en el lugar", aseguró Rey a los familiares.

De ideología maoísta, Sendero Luminoso se enfrentó constantemente con el Ejército peruano durante las décadas del '80 y '90, en una guerra que dejó cerca de 70.000 muertos según cifras oficiales.

Tras la captura de su líder Abimael Guzmán en 1992, al grupo se lo ha relacionado con el narcotráfico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.