Última actualización: viernes, 4 de septiembre de 2009 - 06:13 GMT

Zelaya pronostica “anarquía”

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Estados Unidos aprieta la presión sobre Honduras, pero aún no todo lo que quisiera el depuesto presidente, Manuel Zelaya.

Tras su quinta visita a Washington desde que fuera sacado del poder hace más de dos meses, Zelaya logró que la Casa Blanca adoptara nuevas sanciones contra el gobierno interino hondureño.

Aunque el presidente depuesto no ha convencido a Washington de calificar la acción en su contra como un golpe de estado militar –lo que le acarrearía a los hondureños sanciones inmediatas- estimó que para la diplomacia estadounidense lo sucedido en su país “tiene connotaciones más grandes” porque responsabiliza a todo el entramado institucional.

Sin embargo, Zelaya afirmó que EE.UU. “puede hacer más”, algo que eventualmente se pondría a prueba si hay que “tomar todavía medidas más duras y más coercitivas” en contra de quienes le sacaron de la presidencia.

El líder hondureño pareció dejar Washington con un más ánimo optimista, aunque dijo en entrevista con BBC Mundo que su país esta sumido en una “convulsión permanente”, “anarquía” e “ingobernabilidad” que podrían profundizarse si se realizan las elecciones de noviembre sin que se haya producido su regreso al poder.

clic Participe: ¿son viables las elecciones en Honduras?

____________________________________________________________________

¿Le frustra que el Departamento de Estado no termine de definir lo ocurrido como un golpe militar?

Lo importante son las medidas que está tomando EE.UU. contra los golpistas.

Yo no conozco los intríngulis de las leyes estadounidenses, sin embargo si usted lee el comunicado creo que va más allá de un golpe militar.

El comunicado que emitió el Departamento de Estado dice que los poderes fácticos, el Congreso y la Corte de Justicia, al igual que los militares contribuyeron con el golpe. O sea que la definición que están dando todavía tiene connotaciones mucho más grandes.

¿Usted diría que Washington sigue siendo lento -independientemente de las definiciones y las conceptualizaciones- a la hora de presionar al gobierno interino en Tegucigalpa?

Yo le reconozco al presidente (Barack) Obama lo que ha hecho al igual que a la secretaria (Hillary) Clinton, creo que ha sido una presión correcta.

No es suficiente todavía. Creo que si los golpistas después de todos estos mensajes insisten en su soberbia, en su intransigencia, en hacerle tanto daño al país como le están haciendo (…) sería realmente lamentable que se tengan que tomar todavía medidas más duras y más coercitivas

Pero la sociedad entera es la que va a sufrir, no únicamente los golpistas

Mirémoslo al contrario. Si no se hiciera eso entonces, ¿es bueno dar un golpe, para hacer un negocio de él?

Usted da un golpe de Estado y al día siguiente me dice a mí que no lo sancione porque pobrecita la sociedad, ¿será correcto eso?

Se usa a Hugo Chávez más bien como para distraer las verdaderas causas del golpe de Estado en Honduras, que es que seis familias dominan toda la economía y ahora dominan los poderes del Estado.

Mire el que comete un acto ilícito debe ser condenado, lo que pasa es que la comunidad internacional todavía no tiene una legislación específica contra golpes de Estado.

Cree que aquí en EE.UU. ese tan publicitado vínculo entre usted y el presidente venezolano, Hugo Chávez, le ha hecho daño a la hora de vender su causa.

Yo creo que los golpes de Estado no debe tener un sesgo ideológico. Es una interrupción de la democracia.

Si usted es un presidente de izquierda lo van a botar los de derecha y si es de izquierda lo van a botar los de derecha. Parece que esa es una tergiversación de los hechos.

Se usa a Hugo Chávez más bien como para distraer las verdaderas causas del golpe de Estado en Honduras, que es que seis familias dominan toda la economía y ahora dominan los poderes del Estado. Esa es la verdadera causa.

Parece haber habido un cambio en el tono diplomático en los últimos días. El presidente Hugo Chávez, que lo ha respaldado desde el principio, dio a entender que su regreso al poder no es tan factible como él habría querido. Y el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ha asegurado que las elecciones podrían ser la solución, lo que parece ir contra esa tesis de que un gobierno ilegítimo no puede realizar elecciones legítimas.

Eso se debe a la manipulación de los medios de prensa. El presidente Chávez lo que dijo es que era difícil, pero nadie nunca dijo que iba a ser fácil.

Coincidimos con él que es difícil, que es complicado volver pacíficamente. Además yo hablé con el presidente Arias después de esas declaraciones y me dijo que eran una manipulación de los medios.

Yo tengo un mandato del pueblo que nadie me lo puede quitar. Solamente el mismo pueblo con un referéndum revocatorio, pero no me lo puede quitar una élite económica o una élite política.

Él dio una entrevista sobre asuntos del pasado. Cómo dictadores habían resuelto conflictos. Pero jamás lo relacionó con Honduras.

Quedan dos meses para las elecciones. Si se realizan y se consuma la elección y usted sigue fuera del poder, ¿qué más puede hacer para regresar a Honduras?

Yo no renuncio a mi retorno bajo ninguna circunstancia….

¿Como presidente siempre?

Como presidente claro. Yo tengo un mandato del pueblo que nadie me lo puede quitar. Solamente el mismo pueblo con un referéndum revocatorio, pero no me lo puede quitar una élite económica o una élite política.

Las elecciones si se sostienen lo único que van a hacer es profundizar la crisis y crearles más problemas de los que ya le ha ocasionado el golpe al pueblo hondureño.

Usted vislumbra un escenario violento si no se soluciona esto por la vía diplomática

Convulsión permanente. Anarquía. Ingobernabilidad. Eso es lo que pasa en Honduras y eso no lo merece el pueblo hondureño.

Usted no descarta entonces vías violentas para regresar al poder

Yo he escogido la vía pacífica y estoy sosteniéndola. Y creo que no se ha agotado. Pero no renuncio a mi retorno por las buenas o por las buenas.

¿Y hasta cuando va a esperar para ese retorno?

No hay tiempo que perder. Más temprano que tarde. No hay que darle largas a esto porque hay que resolver el problema de Honduras.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.