Prensa árabe sigue a Chávez

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y  Bashar al-Asad, presidente de Siria
Image caption El sitio en internet de Tishreen, de Siria, cubrió los discursos de Chávez y de Al-Asad.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha captado la atención de la prensa árabe en general y especialmente de los países que ha visitado en su última gira: Libia, Siria y Argelia.

La gira, que empezó el 31 de julio, también llevará al mandatario a Irán, Bielorrusia y Rusia.

Lea: Chávez inicia visita a Argelia

La prensa, especialmente la estatal, no sólo ha resaltado los esfuerzos de Chávez por fortalecer la cooperación entre su país y el mundo árabe, sino que ha destacado la imagen del líder que busca un mundo multipolar y que se opone al "imperialismo".

Los objetivos de sus viajes, de acuerdo con Chávez, son "geopolíticos y económicos". Sin embargo, sus críticos los ven como una búsqueda desesperada de atención mediática.

Image caption La página web de Al-Jazeera ha cubierto la gira de Chávez en cada una de sus escalas.

De acuerdo con el periodista Luis Crespo, quien se encuentra en Damasco, capital de Siria, la prensa escrita le ha dado una amplia cobertura a la visita de Chávez.

“(La información) ha estado en las primeras planas. Lo mismo ha sucedido con la televisión estatal, que ha hecho una transmisión directa de la llegada de Chávez y de su encuentro con el presidente de Siria, Bashar al-Asad. Otros canales privados también han difundido la información”, le indicó Crespo a BBC Mundo.

El encuentro entre Chávez y el presidente de Siria se produjo el 3 de septiembre en Damasco.

La última vez que el mandatario venezolano pisó suelo sirio fue en 2006, cuando ambos gobiernos se comprometieron a implementar acuerdos que habían suscrito en materia política, económica, social y educativa.

Tres años después, la prensa siria reseña con complacencia la llegada del mandatario y resalta lo que considera son paralelismos.

Los dos países tienen “políticas idénticas” en lo que respecta al “apoyo a las naciones con causas de liberación y resistencia contra todas las formas de colonialismo, ocupación y despotismo”, indicó el editor del área política del periódico en internet Al-Thawrah.

De acuerdo con Fayiz Tarbush, en su artículo publicado en la versión digital de Al-Ba’th, la nación Sudamérica y la nación árabe tienen “una visión estratégica común” en lo que se refiere a “la lucha contra las fuerzas de la hegemonía”.

Por su parte, el editor jefe del medio de comunicación online Tishreen, Samirah al-Masalimah, señaló: “Los sirios creen que el presidente de Venezuela es uno de los líderes más prominentes en la confrontación contra la hegemonía imperialista y la arrogancia”.

La agencia de noticias estatal de Siria, SANA, resaltó el compromiso del gobierno venezolano con lo que llama “la causa palestina” y la creación de un Estado palestino independiente.

Dos aliados conocidos

Desde que Chávez asumió el poder en Venezuela, ha visitado Argelia en cuatro oportunidades: en agosto de 2000, en octubre de 2001 y en mayo de 2006.

En esta oportunidad, la radio estatal de la nación africana, Algiers, ha destacado la llegada de Chávez por sus implicaciones en el campo energético y de exportaciones.

“En lo que se refiere al área energética, hay acuerdos bilaterales que buscan promover proyectos que involucren a Sonatrach (la empresa estatal de energía de Argelia) y la estatal petrolera venezolana PDVSA”, indicó en un informe el medio de comunicación argelino.

Así como lo hizo la prensa siria, periodistas argelinos resaltaron la posición de Chávez frente al conflicto palestino-israelí.

“Argelia y Venezuela tienen visiones similares en temas de la política internacional, pues ambos son miembros activos del Movimiento de los No Alineados. Concuerdan, sobre la base de las convenciones internacionales, en reconocer los derechos legítimos de los palestinos; en la salida a la situación de Irak y a la autodeterminación de la Sahara Occidental”.

Otro de los países con los que Chávez ha estrechado sus lazos en los últimos años es Irán. De hecho, uno de sus aliados es el mandatario Mahmoud Ahmadinejad, quien también ha viajado a Caracas.

La agencia de noticias iraní Fars anuncia la visita de dos días del mandatario venezolano a Teherán, prevista para el 5 de septiembre, y destacó que ambas naciones suscribirán “un número de acuerdos”.

Image caption La prensa oficial siria le dio la bienvenida a Chávez.

Aunque Egipto no está en la ruta del mandatario venezolano, la prensa se ha hecho eco de la gira de Chávez.

La periodista Sahar Talat, quien se encuentra en El Cairo, le dijo a BBC Mundo que los periódicos de esa nación han cubierto la visita de Chávez, aunque no con la misma amplitud que los medios de comunicación libios y sirios.

“(La información de la visita de Chávez) no ha salido en las primeras planas (de los periódicos egipcios), pero sí se ha visto en la segunda o en la tercera página”.

“Estuve viendo su discurso (el de Chávez) en directo a través de Al-Jazeera”, señaló Talat.

La cadena de televisón árabe Al-Jazeera ha sido clave para que le mundo árabe en general pueda hacerle seguimiento a la agenda de Chávez.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.