Última actualización: viernes, 4 de septiembre de 2009 - 19:25 GMT

Miles marcharon contra Chávez

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Miles de personas marcharon hoy por varias capitales de Colombia para protestar contra Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, un país con el que se comparten más de 2.200 kilómetros de frontera terrestre y con el cual hay una tensa relación política y comercial desde hace meses.

Aunque no hubo grandes multitudes, los grupos antichavistas desfilaron por las principales vías de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta.

En esta última ciudad fronteriza la demostración fue numerosa, teniendo en cuenta las dificultades que han tenido los comerciantes de la zona para intercambiar productos con Venezuela.

Los habitantes de esa ciudad dejaron de recibir recientemente gasolina subsidiada de Venezuela, después de que el gobierno de ese país suspendió el acuerdo que había suscrito con el de Colombia.

La clase media y alta en las calles

Los asistentes a las demostraciones eran, sobre todo, personas de clase media y alta, que gritaban consignas como "No más Chávez" y que llevaban pancartas exigiendo el pago de las deudas a los exportadores colombianos o pidiéndole al mandatario venezolano que cese sus amenazas con los aviones bombarderos Sukhoi, comprados recientemente a Rusia.

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, lamentó las demostraciones y dijo que son un hecho "inédito" contra "un jefe de estado en ejercicio".

Manifestantes

La protesta fue convocada a través de internet.

Márquez consideró que las marchas, convocadas a través de redes sociales como Facebook y apoyadas por algunos dirigentes políticos colombianos, buscan sembrar "odio" entre los dos países.

Las marchas ocurren un día después de que la cancillería colombiana protestó formalmente ante su similar de Venezuela por la presencia de funcionarios de la embajada de ese país en Bogotá en un acto político donde se lanzaron duras críticas contra el presidente Álvaro Uribe.

La experta en relaciones internacionales Arlene Tickner, profesora de la Universidad de los Andes, le dijo a BBC Mundo que "es muy preocupante" que sucedan demostraciones de este tipo contra el presidente en ejercicio del principal vecino de Colombia.

"Están tratando de construir un nuevo enemigo a la patria colombiana. Ahora no son las FARC, sino Chávez", explicó Tickner.

La profesora añadió que en la actual coyuntura política de Colombia -que tendrá elecciones presidenciales y al Congreso en 2010- "sin duda traerá réditos políticos para algunos candidatos ser enemigos de Chávez".

Tickner concluyó que las marchas, que transcurrieron pacíficamente, "sin duda van a deteriorar el contexto de las relaciones entre los dos países", que entraron en una nueva crisis a raíz de la negociación de un nuevo acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

También en Venezuela

Marcha en Caracas

En Caracas la marcha fue más numerosa.

En Caracas, la corresponsal de BBC Mundo informó que hubo concentraciones en varias de las principales ciudades, con pancartas y franelas blancas. "Ahora el mundo sí nos apoya", le dijo a BBC Mundo una joven que participaba en el evento, en el este de la capital venezolana.


Allí, y para hacerle contrapeso al evento organizado desde Colombia, el oficialismo convocó a una cantata en apoyo al mandatario venezolano que, de acuerdo con la agencia oficial Bolivariana de Noticias, "llenó de alegría" varias plazas del país.

Las concentraciones de este viernes están consideradas como un preludio a una gran marcha convocada por sectores opositores para este sábado, en contra de lo que consideran amenazas del gobierno contra la libertad de manifestación.

Desde Siria, donde se encuentra haciendo escala en el marco de una gira por países africanos y Medio Oriente, Chávez desestimó la convocatoria mundial a las manifestaciones en su contra, una inciativa que calificó de "estúpida".

clic Lea: Prensa árabe sigue a Chávez

Otras ciudades

También hubo concentraciones en varias ciudades del mundo como Nueva York, Madrid, París, Bruselas, Hamburgo, Toronto, Buenos Aires y Tegucigalpa, entre otras.

Marcha contra Chávez en Tegucigalpa, Honduras.

El presidente interino de Honduras se sumó a la marcha en Tegucigalpa.

Aunque fueron de mucha menor importancia, sí destacó la manifestación que se dio en Honduras, donde miles de personas, entre ellos el presidente interino, Roberto Micheletti, marcharon en cinco ciudades contra el gobernante de Venezuela, mientras que simpatizantes del depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, aliado de Chávez, siguieron pidiendo su regreso en Tegucigalpa.

La marcha contra Chávez es "una demostración de que no queremos imposiciones de nadie en este país", declaró Micheletti.

Las otras ciudades que se sumaron a la manifestación en contra de Chávez fueron: San Pedro Sula (norte), Choluteca (sur), La Ceiba y la isla de Roatán.

Mientras tanto en Madrid, al menos un centenar de personas, especialmente venezolanas que ondeaban la bandera de su país, se congregaron en la Plaza Mayor coreando "Fuera Chávez" y "Se va".

En Nueva York, entre 100 y 200 personas se concentraron frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para expresar su rechazo a las políticas del
mandatario venezolano.

Al mismo tiempo, alrededor de un centenar de venezolanos residentes en Panamá se unieron a la jornada de protesta.

En Santiago de Chile, poco más de una decena de personas de las juventudes de los partidos de la oposición derechista Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) se manifestaron ante la embajada de Venezuela.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.