Hugo Chávez apoya plan nuclear de Irán

El presidente venezolano espera firmar 215 acuerdos con el gobierno iraní.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo a propósito de su visita a Teherán que los iraníes "no cederán" en sus planes de desarrollar un programa de energía nuclear.

"Estamos seguros que Irán, como lo ha demostrado, no cederá en su empeño, porque es un derecho soberano de este pueblo, de esta República, de tener todo el equipamiento, la infraestructura, para utilizar la energía atómica con fines pacíficos", dijo el mandatario venezolano.

Hugo Chávez, de gira por Libia, Siria, Argelia, Irán, Bielorrusia y Rusia, dijo pocas horas después de su llegada a la capital iraní que no existe "una sola prueba" de que el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad esté fabricando una bomba atómica.

El presidente venezolano también aprovechó la visita para felicitar a su homólogo por su victoria en las recientes elecciones generales, que llevaron semanas de protestas por parte de la oposición y posterior enjuiciamiento a quienes participaron en manifestaciones violentas.

"Quiero felicitar a Ahmadinejad por su reelección con más del 60% de los votos del pueblo iraní", apunto Chávez.

Más de 200 acuerdos

El objetivo del viaje del mandatario venezolano al país persa es firmar acuerdos energéticos con Teherán. "Nosotros estamos iniciando el proceso para explotar dos campos de crudo y gas en Irán".

Los gobiernos venezolano e iraní tienen sobre la mesa 215 acuerdos suscritos que también incluyen áreas científico-tecnológica, agrícola, industrial, de infraestructura, financiera y de salud.

"Hemos profundizado los convenios firmados en abril de 2009, estamos abriendo nuevos horizontes, se está fortaleciendo el mapa de ruta 2010-2020", explicó el presidente venezolano.

La gira de Hugo Chávez, que empezó el pasado 1 de septiembre en Libia, tiene un carácter "geopolítico y económico", según fuentes oficiales.

Sin embargo, críticos al gobierno venezolano los ven como una búsqueda desesperada de atención mediática.

Titulares

Hasta ahora, Chávez ha acaparado titulares de la prensa árabe en general y especialmente de los países que ha visitado: Libia, Siria y Argelia.

De acuerdo con el periodista Luis Crespo, quien se estuvo en la capital siria, Damasco, la prensa escrita le dio una amplia cobertura a su visita.

"(La información) ha estado en las primeras planas. Lo mismo ha sucedido con la televisión estatal, que ha hecho una transmisión directa de la llegada de Chávez y de su encuentro con el presidente de Siria, Bashar al-Asad. Otros canales privados también han difundido la información", le indicó Crespo a BBC Mundo.

Lea: Prensa árabe sigue a Chávez

Por su parte, los medios persas tampoco han dejado escapar el encuentro del presidente venezolano con el mandatario iraní.

Tras su paso por Teherán, Hugo Chávez emprenderá camino a Bielorrusia y Rusia. La corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Yolanda Valery, informó que su estadía en Moscú podría generar más polémica.

"Conflictividad es la palabra que también ha estado en el tapete cuando se habla de la escala que se espera produzca los resultados más concretos de la gira presidencial: Rusia, donde Venezuela sellaría la compra de equipos militares, entre ellos 'batallones de tanques'", señaló Valery.

Hace algunas semanas el mandatario dijo que su país necesitaba más que nunca fortalecerse su arsenal bélico, después que Colombia suscribiera un convenio con Estados Unidos para que este país utilice bases en el país vecino.

Lea: Chávez en la zona de la "discordia"

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.