Macedonia: 15 muertos tras un naufragio

Barco hundido en Macedonia
Image caption Este tipo de hundimientos son muy poco frecuentes en este lago.

Al menos 15 personas murieron en la mañana del sábado en el hundimiento de un barco turístico en un lago de Macedonia, aunque los equipos de rescate temen que pueda haber más atrapados bajo el agua.

El Ilinden, una embarcación de paseo que suele recorrer el lago Ohrid, al sudoeste del país balcánico, naufragó a unos 200 metros de la costa en apenas cuatro minutos.

Cuatro de los pasajeros resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al hospital. Otros 50 se recuperan en un hotel cercano.

El barco, que operaba en el principal destino turístico de Macedonia, transportaba a 57 personas, a pesar de que sólo tenía autorización para un máximo de 45.

Por el momento las autoridades no han aclarado si el exceso de pasajeros pudo influir en el hundimiento.

Según explicó el corresponsal de la BBC en los Balcanes, Mark Lowen, el naufragio provocó una reunión de emergencia del gobierno y la dimisión del ministro de Transportes,

Mile Janakieski, por "motivos éticos". El ejecutivo declaró este domingo como día de luto en el país.

Este tipo de hundimientos son muy poco frecuentes en este lago, dijo el periodista.

Un fuerte ruido

"Hemos interrogado al capitán del barco, de 23 años, y su ayudante", dijo Ivo Kotevski, vocero de la policía macedonia.

El capitán declaró que escuchó un fuerte ruido antes del siniestro, que la policía describió como "una enorme tragedia".

El gobierno de Bulgaria dijo que todas las víctimas mortales son ciudadanos de su país y que entre ellas podría haber un niño. Por eso declaró este domingo como día de duelo nacional.

Auxilio

Image caption Transportaba a 57 personas, pero sólo tenía autorización para 45.

Los turistas habían estado visitando un monasterio antes de embarcarse en esta nave, de 30 metros de eslora.

"Ibamos en otro barco y de repente vimos a gente pidiendo ayuda. Cuando logramos llegar diez personas ya habían muerto. Rescatamos a siete y pensábamos que podríamos salvar a más, pero era ya demasiado tarde" le dijo un testigo a la BBC.

"Por suerte había otras embarcaciones más pequeñas alrededor que pudieron acudir en su auxilio y lanzarles chalecos salvavidas", añadió otro testigo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.