Última actualización: jueves, 10 de septiembre de 2009 - 13:46 GMT

Arrestos por asesinato de documentalista

Joven porta foto de Poveda en misa en San Salvador

Poveda reflejó el mundo de las maras en su documental "La Vida Loca".

La policía de El Salvador arrestó a cinco personas, entre ellos un policía, sospechosos del asesinato del realizador franco-español Christian Poveda, muerto a balazos el pasado 2 de septiembre en una zona rural en el departamento de San Salvador.

Cuatro de los arrestados son presuntos pandilleros de la Mara-18, la misma reflejada por Poveda en su documental "La Vida Loca" sobre las bandas juveniles que operan en el país centroamericano.

Según fuentes policiales, los supuestos "pandilleros activos" son conocidos por los apodos de El Puma, El Tigre, El Toro y el Molleja.

El policía detenido, identificado como Juan Napoleón Espinoza, "mantenía una relación bastante cercana" con la Mara-18, de acuerdo con el subdirector de Investigaciones de la policía salvadoreña, Howard Coto.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Coto aseguró que el agente se beneficiaba de extorsiones y dotaba de municiones a la pandilla.

Igualmente acusó a Espinoza de provocar la muerte del realizador al asegurar a los pandilleros que Poveda, de 54 años de edad, era un informante de la policía, algo que negó categóricamente.

Las autoridades precisaron que las investigaciones siguen su curso y no descartaron que haya más detenciones.

Marginalidad

Entretanto, familiares y amigos de Poveda asistieron a una misa en su honor celebrada por el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, mientras se coordina la repatriación del cadáver que podría ser trasladado a España este fin de semana.

María José Poveda

La hermana de Poveda expresó esperanzas de un cambio en la situación de violencia en El Salvador.

En declaraciones a BBC Mundo, pocos meses antes de su asesinato, el documentalista dijo que había escogido el tema de las maras tras "haber trabajado mucho en Francia el problema de la marginalidad de los inmigrantes".

clic La muerte en 90 minutos

En sus palabras "la muerte se pasea a lo largo de todo el rodaje".

Ahora, su hermana María José Poveda, como dijo al final de la misa en San Salvador, espera que la muerte del realizador ayude a que cambie en algo la situación de la violencia en el país centroamericano.

Poveda fotografió la guerra civil salvadoreña en la década de los años 80 y cubrió como fotoperiodista la guerra en El Líbano, el conflicto entre Irán e Irak y la Intifada.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.