Miles rinden tributo a líder cubano

Decenas de miles de personas han rendido tributo este domingo a uno de los líderes de la revolución cubana, Juan Almeida, quien falleció el viernes a los 82 años de edad debido a un paro cardio-respiratorio.

Image caption Cuba vive una jornada de luto oficial.

El presidente Raúl Castro encabezó el masivo homenaje celebrado en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde las personas hacían largas colas para pasar desfilando ante una imagen de Almeida flanqueada por una guardia de honor.

Castro abrió el tributo al depositar una rosa ante el retrato del héroe revolucionario.

En la ceremonia han participado altos jefes militares, compañeros de armas y estudiantes desde las tempranas horas de la mañana de este domingo.

Jornada de luto

Cuba vive una jornada de luto oficial con actos en homenaje a quien fue vicepresidente del Consejo de Estado y considerado "número tres" del gobierno cubano.

Entre las ofrendas florales que han sido depositadas en su honor, se destaca una de Fidel Castro, el ex presidente cubano de 83 años.

Un estrado exhibe las condecoraciones de su larga trayectoria, desde el ataque al cuartel Moncada en 1953 -primera acción armada-, el desembarco de los rebeldes en el yate Granma, la lucha en la Sierra Maestra que llevó al triunfo de la revolución en 1959, hasta sus últimos días de vicepresidente.

Almeida había pedido que su cadáver no fuera expuesto al público, por lo que el gobierno cubano ha solicitado al pueblo que presente sus condolencias en la jornada de duelo oficial de este domingo decretada por el Consejo de Estado entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

Trayectoria

Almeida nació en La Habana el 17 de febrero de 1927 en el seno de una familia humilde y trabajó como albañil hasta unirse a la causa castrista.

Image caption Almeida era el "número tres" del gobierno cubano.

Fue detenido junto a Castro y otros sobrevivientes tras el fracaso del ataque al cuartel Moncada y fue condenado a 10 años de prisión, sentencia que quedó sobreseída en 1955 por una amnistía a los jóvenes atacantes.

Almeida, entonces, partió al exilio en México con Castro desde donde regresó a su país para iniciar la lucha definitiva contra el gobierno del entonces presidente Fulgencio Batista.

Según el colaborador de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, "durante su vida después del triunfo revolucionario, Almeida fue una especie de comodín que saltaba de una tarea a otra de acuerdo a las necesidades".

Ravsberg añade que varios de sus hijos han abandonado Cuba y el último en intentarlo, Juan Juan Almeida, fue capturado en la costa aunque llegó a escribir un libro que acaba de ser publicado en España donde cuenta las interioridades de la vida de los dirigentes cubanos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.