México: grito de independencia bajo vigilancia

Un soldado parado próximo a una imagen del héroe mexicano Augustín Melgar.
Image caption Este año, Los Zetas amenazaron con atacar varias ciudades en México.

La ola de violencia afectó las celebraciones por la independencia de México. En algunas ciudades los festejos se cancelaron por miedo a ataques de bandas del narcotráfico, mientras que el gobierno federal ordenó un inusual despliegue de policías y soldados en al menos 12 de los 32 estados del país.

Es la primera vez en la historia reciente que se aplica un operativo de esta magnitud.

El despliegue de tropas y policías federales es para prevenir un ataque como el ocurrido hace un año en Morelia, Michoacán, al occidente de México.

En esa ocasión la banda criminal conocida como Los Zetas arrojó dos granadas de fragmentación en la plaza central de la ciudad, llena de personas que festejaban un aniversario más de la independencia del país.

Ocho personas murieron y 111 más resultaron heridas en el atentado, según el saldo oficial.

Este año Los Zetas amenazaron con repetir el ataque en ciudades de Guanajuato, estado vecino a Michoacán.

Además, las autoridades reconocieron que existen amenazas contra varios gobernadores y funcionarios del gobierno federal.

Ceremonia luctuosa

Morelia es una de las ciudades con mayor vigilancia durante el festejo por el 199 aniversario de la independencia mexicana.

Para la ceremonia de El Grito, que recuerda el llamado que el 15 de septiembre de 1810 hizo Miguel Hidalgo para levantarse en armas contra la monarquía española, las autoridades locales ordenaron el cierre de casi todo el centro de la ciudad.

Quienes asistan al evento deberán pasar por arcos detectores de metales. Soldados y policías controlan la zona desde el fin de semana.

El gobernador Leonel Godoy ha dicho que está garantizada la seguridad en la ceremonia, que será también un acto luctuoso para recordar a las víctimas del atentado.

"Será un marco sobrio y austero, con el respeto, la solemnidad y luto que nos reclama la memoria de los caídos y los deudos", dijo.

Miedo en Durango

Mientras, los ayuntamientos de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, al norte del país, cancelaron el desfile que cada 16 de septiembre se realiza en esas ciudades.

Image caption Primera vez en la historia reciente que se aplica un operativo de esta magnitud.

En la ceremonia participaban sobre todo estudiantes de escuelas primarias, pero esta vez maestros y padres de familia se negaron a tomar parte en el festejo por miedo a un ataque de narcotraficantes.

Durango es uno de los estados con más actividad de tráfico de narcóticos, según la Fiscalía General de México.

Recientemente el ejército localizó en la zona uno de los laboratorios de drogas sintéticas más grandes del mundo, que medía 240 hectáreas y que de acuerdo con las autoridades era el refugio de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder del Cartel de Sinaloa.

Además de Durango, la vigilancia será extrema en ciudades de Guerrero, Nuevo León y Chihuahua.

Miles de policías

Pero quizá el mayor despliegue de seguridad es en la ciudad de México, donde más de 10.000 policías y un número desconocido de soldados y agentes federales vigilarán las fiestas por la independencia.

Es en la capital mexicana donde se realiza el festejo más importante, que encabeza el presidente Felipe Calderón.

El ejército colocará al menos siete puntos de revisión con detectores de metales a quienes asistan a la ceremonia en el Zócalo, la principal plaza del país.

La seguridad se reforzó después que en las últimas semanas estallaron artefactos explosivos en bancos y establecimientos comerciales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.