Quito y Bogotá podrían retomar el diálogo

Fander Falconí y Jaime Bermúdez
Image caption Los cancilleres de ambos países se encontrarán en la sede de la ONU el 22 de septiembre.

El gobierno de Ecuador dijo estar dispuesto a retomar el diálogo con Colombia para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países suspendidas desde el pasado marzo.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, expresó en una radio local que se encontrará con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, durante una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar el 22 de septiembre en Nueva York.

"Cuando hablo de un diálogo bilateral, me refiero a que empieza en Nueva York (donde se celebrará una cumbre contra el cambio climático), no que necesariamente va a concluir en Nueva York. Éste es un problema (...) bastante complejo y álgido", declaró a Radio Quito.

¿Mediación internacional?

"Si existen disensos y no los podemos tratar en forma bilateral, podríamos, eventualmente, acudir a algún tipo de mediación internacional que podría tener características distintas", añadió Falconí.

Entre los posibles mediadores mencionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

Como recordó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador se rompieron el 3 de marzo de 2008, tras el bombardeo al campamento en Ecuador donde se encontraba Raúl Reyes, el tercero al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La incursión colombiana fue considerada por el gobierno ecuatoriano como una violación de su soberanía y provocó un aumento de la tensión regional.

Además, el de Ecuador ha sido uno de los gobiernos más críticos con el acuerdo por el cual Estados Unidos podrá usar bases militares colombianas.

Falconí, que participa junto a otros cancilleres en una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, exigió transparencia en el gasto en Defensa de los países de América Latina.

También pidió que la región no se embarcara en una carrera armamentística, en referencia a la compra de nuevo equipamiento militar por parte de Brasil y Venezuela.

Ecuador, quien ostenta la presidencia pro témpore de Unasur, planteará en la reunión un código de conducta que incluirá, a decir de Falconí, "una serie de compromisos básicos de comportamiento para convertir realmente a la región en una región de paz".

Lea: Unasur discute carrera armamentista

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.