Última actualización: miércoles, 16 de septiembre de 2009 - 22:47 GMT

Venezuela: normalidad en las escuelas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Hubo paz en las escuelas venezolanas este miércoles. De acuerdo con informes oficiales, las proyecciones de los más pesimistas que hablaban de un posible enfrentamiento entre padres contrarios a una nueva y polémica Ley de Educación y patrullas de simpatizantes oficialistas, no se materializaron.

Entre quienes sí hicieron acto de presencia en las escuelas, sin embargo, parecía no haber nadie sin una opinión sobre el instrumento jurídico. La Asamblea Nacional lo sancionó el mes pasado para adecuar la educación al Plan Socialista de la Nación, pero sectores críticos lo rechazan como un intento de introducir la política en las escuelas e imponer una ideología que no todos comparten.

clic Opine: Venezuela: ¿enseñanza o doctrina?

En suma, aunque ocho millones de estudiantes venezolanos estaban llamados a incorporarse a las aulas, el inicio del año escolar se pareció menos a la línea de partida de una carrera de 100 metros y más a un bostezo colectivo mañanero.

clic Lea: Toda Venezuela vuelve a la escuela

Unos planteles sólo abrieron para actividades administrativas, otros estaban en proceso de inscripciones; un tercer grupo no tiene previsto empezar hasta octubre. Algunos de los que sí tocaron el campanazo de entrada vieron llegar a los estudiantes más bien a cuentagotas, quizás desanimados por una lluvia pertinaz que no cesa de caer en Caracas desde hace varios días, desalentados por el enfrentamiento político o aburridos por el mismo hecho de que la fecha tradicional del inicio de clases cayó "atravesada", como el día miércoles.

O al menos esas fueron algunas de las teorías de padres, maestras y personal administrativo con los que conversó BBC Mundo en un recorrido por escuelas de la capital venezolana.

A favor

Familiares de estudiantes en el primer día de clases en Venezuela

Unos ocho millones de estudiantes comenzaron el año escolar en Venezuela.

En la escuela Experimental Venezuela, en el centro de la ciudad, unos pocos padres con sus hijos se guarecían bajo paraguas mientras esperaban la apertura de las puertas. La opinión dominante en esa institución de educación pública era favorable a la Ley de Educación.

Yusmir, madre de un niño que cursa cuarto grado, señaló que el desencuentro derivaba de la desinformación. En lo que a ella respecta, la ley viene a "mejorar las cosas" para los niños y jóvenes de todo el país. "Si la leemos, sabemos lo que estamos hablando. Si no, erramos y cometemos la tontería de creer cosas que no son ciertas y crear angustia en la gente", señaló.

Al otro lado de la reja de entrada, tres personas observaban el transcurrir de la primera jornada escolar de brazos cruzados y en silencio. Estaban "vigilando", dijeron, sin entrar en detalles ni ofrecer declaraciones.

En el suroeste de la ciudad, en la escuela Gran Colombia, que recibía la visita de varios ministros del gabinete para una inauguración oficia del año escolar, todo eran loas para con el nuevo instrumento jurídico.

Preguntas y respuestas

Es de notarse, sin embargo, que unos y otros parecen coincidir en que no tiene una clara aplicación práctica: el gobierno la llama "ley marco" (que será instrumentalizada a través de leyes especiales y reglamentos) y la oposición un "cascarón vacío" (que, alegan, le permite al gobierno decidir sobre la materia con total discrecionalidad).

Se nos aprobó una ley inconsulta, una serie de elementos que no nos favorecen y no nos dejan muy claro cuál va a ser la función del estado en materia educativa, la de los consejos comunales y en algún sentido del docente

Giovanna Moreno, representante al Consejo de Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello

En la Gran Colombia el ministro de Educación, Héctor Navarro, aseguró que se está trabajando en un nuevo currículo de estudios (programa o pensum que contempla los contenidos a impartir), aunque no precisó cuándo se dará a conocer el proyecto.

Mientras, en una escuela de la costa central, el presidente Hugo Chávez encabezó otro acto oficial en el que calificó la ley de Educación como "liberadora", en tanto que llamó a los jóvenes "motores de la revolución socialista".

En el extremo oeste de la ciudad, estudiantes de la universidad privada Andrés Bello también se incorporaban a procesos de inscripción y reparación de materias aplazadas, pero se manifestaban en pie de lucha.

"Se nos aprobó una ley inconsulta, una serie de elementos que no nos favorecen y no nos dejan muy claro cuál va a ser la función del estado en materia educativa, la de los consejos comunales y en algún sentido del docente", le dijo a BBC Mundo Giovanna Moreno, representante al Consejo de Facultad de Humanidades y Educación.

"Se nos habla de la implementación de una escuela nueva, ¿pero cuál es esa escuela? De la doctrina de Simón Bolívar, ¿pero cuál doctrina? (…) Es como que yo te diga vota por mí y después que me elijas te muestro mi plan de gobierno", señaló.

Así que, en las escuelas, todo parece haber estado hoy como ayer. Pero distinto.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.