Uribe liquidará el DAS

En medio de un gran escándalo por seguimientos e interceptaciones ilegales, el gobierno colombiano anunció este viernes la intención de liquidar la policía secreta, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y reemplazarla por un nuevo organismo.

Image caption El director del DAS dijo que la nueva agencia sólo se dedicará a tareas de inteligencia y contrainteligencia.

El DAS ha sido el organismo más cuestionado en materia de espionaje ilegal a políticos opositores, periodistas, magistrados y jueces en los últimos meses.

Lea: La ONU se queja ante Uribe

Pero, también, el DAS ha sido cuestionado duramente después de la detención de Jorge Noguera -su primer director durante el gobierno de Álvaro Uribe- quien está siendo procesado por supuestas conexiones con los paramilitares de derecha.

El director del DAS, Felipe Muñoz, dijo que la nueva agencia sólo se dedicará a labores de inteligencia y contrainteligencia.

El gobierno también quiere que las labores de la policía internacional, Interpol, que hoy desarrolla el DAS, sean asumidas por la Policía Nacional.

Según Muñoz, la liquidación del actual DAS es “un cambio significativo en la prestación de servicios de inteligencia del Estado colombiano”.

Críticas

Sin embargo, los anuncios fueron criticados por expertos como Ramiro Bejarano, quien dirigió el DAS en los años 90 e hizo parte de una comisión que creó el gobierno de Uribe para sugerir correctivos en la entidad.

“A mí me parece que esa es una solución 'olímpica', con la que el gobierno pretende escudar su falta de haber corrompido al DAS durante los últimos siete años”, le dijo Bejarano a BBC Mundo.

Según el abogado, “el gobierno creó el problema, pero no quiere asumir el costo político de haber prostituido al DAS”.

“Es importante tener en cuenta que las agencias de inteligencia no pueden ser de bolsillo de la Presidencia. Podrían resucitar a la madre Teresa de Calcuta y nombrarla directora, pero si el gobierno sigue haciendo guerra sucia, el problema va a seguir”, advirtió Bejarano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.