Última actualización: miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 03:16 GMT

"No hubo ningún muerto"

Soldados rodean la embajada de Brasil en Tegucigalpa

Orellana dijo que unos 200 efectivos dispersaron a unos 1.200 manifestantes.

El comisionado policial de Honduras, José Danilo Orellana, le aseguró a BBC Mundo que las fuerzas de seguridad reprimieron este martes a manifestantes "violentos" sin causar muertes, provocando "sólo" 15 heridos y cinco detenidos.

La mañana del martes, efectivos policiales y militares dispersaron a simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió luego de ingresar al país sorpresivamente este lunes 21 de septiembre.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y tanques de agua para reprimir a los simpatizantes de Zelaya y rodearon la embajada, que permanece bajo custodia.

El responsable de la operación, el comisionado Orellana, negó rotundamente que hubiera algún muerto como resultado de la represión.

"Es negativo, no ha habido ningún muerto", dijo.

"Hubo desalojo de una gran cantidad de personas, unas 1.200, que estaban (manifestándose) de forma violenta frente a la embajada de Brasil", indicó.

El comisionado enfatizó que a pesar de estos acontecimientos, en el país hay "paz y tranquilidad" y que "todo lo que hemos hecho ha sido dentro de la "Constitución".

"No ingresaremos a la embajada"

Además, aseveró que, como "producto del uso necesario de la fuerza, hubo cuatro policías lesionados y 10 personas heridas".

Esta información contradice reportes de agencias de noticias, que hablaban de decenas de heridos, y del ministro de la Presidencia de Zelaya, Enrique Flores Lanza, que le dijo a BBC Mundo que "hay reportes confirmados por el Hospital público Escuela de Tegucigalpa de dos muertes y 350 personas con lesiones de importancia".

Es negativo, no ha habido ningún muerto

José Danilo Orellana, jefe del operativo Paz y Democracia

Consultado sobre el motivo de la represión, Orellana contestó que había personas frente a la embajada brasileña que "pusieron grandes muros de piedra, estaban quemando llantas, haciendo grafittis en las paredes, alguna gente andaba en estado de ebriedad también".

Y le adjudicó responsabilidad a Zelaya, quien "estaba sujeto a un tratado que existía en Costa Rica (por mediación de su presidente, Oscar Arias) y que al venir lo rompió".

De estos hechos, indicó que resultaron detenidas cinco personas, entre ellas "un español que atacó a un jefe policial".

Orellana afirmó que alrededor de 200 efectivos militares y policiales se encuentran apostados frente a la embajada de Brasil y seguirán allí hasta que Zelaya abandone la embajada.

"El ex presidente tiene orden de captura que fue emitida por tribunales competentes de nuestro país", explicó, para agregar: "La policía tiene que acatar las órdenes de los juzgados, Zelaya no va a estar toda la vida en la embajada, tarde o temprano va a salir y la policía va a estar esperándolo ahí".

Sin embargo, negó rotundamente que la policía vaya a ingresar a la embajada a buscar al depuesto presidente, alegando que la policía es muy respetuosa de los derechos diplomáticos de las embajadas y que además no es de su competencia.

Según el comisionado, actualmente hay algunos grupos aislados de manifestantes y otros que toman carreteras, aunque aseguró que sólo en Tegucigalpa.

____________________________________________________________________

Su opinión nos importa y complementa nuestra información. Por eso lo invitamos a que participe en nuestro clic foro sobre el regreso de Manuel Zelaya.

¿Usted se encuentra en Honduras? ¿Cómo se vive allí la situación hoy?

¿Tiene fotos o videos sobre la llegada de Zelaya, o sobre la situación que vive Honduras?

Envíelos haciendo clic clic aquí o al correo: susimagenes@bbc.co.uk.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.