Última actualización: martes, 22 de septiembre de 2009 - 14:29 GMT

¿Cómo entró Zelaya a Honduras?

Manuel Zelaya en la embajada de Brasil, acompañado de su esposa, Xiomara Castro

Zelaya aseguró que no piensa volver a salir de Honduras.

"De forma pacífica y voluntaria", así describió a BBC Mundo su regreso a Tegucigalpa el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, minutos después de haber anunciado que se encontraba en la capital hondureña.

No era la primera vez que Zelaya intentaba regresar al país del que fue expulsado hace tres meses por las fuerzas militares, legislativas y judiciales.

En las dos ocasiones anteriores había hecho pública su estrategia. Por aire y por tierra. En las dos ocasiones anteriores fue impedida su entrada.

Pero en su tercer intento sorprendió a todos. "He tenido colaboración de varios sectores pero no puedo informarlo con el fin de que no hagan daño a las personas que me ayudaron", le dijo Zelaya a BBC Mundo.

"Por más de 15 horas llegamos en una estrategia de diferentes formas, de transporte, de comunicación, por veredas, por montañas hasta alcanzar la capital de Honduras".

El presidente depuesto agregó a este medio un detalle más: "Lo hicimos a primera hora de la mañana pasando diferentes estaciones de policía, militares y todo lo que se da por estas carreteras, porque este es un país secuestrado por las fuerzas militares".

Hasta aquí las explicaciones de Manuel Zelaya a la BBC.

Sin embargo, ¿cómo entró al país? ¿Por qué no fue reconocido en las estaciones policiales? Y más importante, ¿qué ayuda recibió de otros gobiernos?

Como si fuera un rompecabezas mediático, BBC Mundo reconstruyó lo que podrían ser los entresijos del regreso de Zelaya.

Por aire

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

De acuerdo con la prensa local e internacional consultada, el depuesto presidente pudo haber iniciado su operación retorno el domingo.

Medios de El Salvador dan cuenta de que un avión aterrizó en el aeropuerto internacional cercano a la capital, San Salvador.

"El presidente Mel Zelaya no hizo ninguna solicitud por los canales formales para aterrizar en el país y tampoco solicitó que se le diera apoyo institucional a través de la Cancillería", explicó en rueda de prensa el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

Un funcionario de ese país le dio más detalles al periódico español El País. El individuo informó que la aeronave era del gobierno venezolano y que en un principio negaron el permiso para aterrizar "porque su petición no estaba basada en ninguna de las situaciones de emergencia que contemplan los convenios internacionales".

Según la fuente, el avión -que procedía de Nicaragua- empezó las maniobras de descenso y tras el aterrizaje se le multó con US$30.000, tal y como lo estipula la ley para estos casos.

No obstante, tanto Funes como la cúpula del partido oficialista salvadoreños, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no sólo estaban al tanto de la llegada de Zelaya a El Salvador, sino que una comitiva lo fue a recibir.

El presidente Mel Zelaya no hizo ninguna solicitud por los canales formales para aterrizar en el país y tampoco solicitó que se le diera apoyo institucional a través de la Cancillería

Mauricio Funes, presidente de El Salvador

"Sí me enteré (...) que él tendría una reunión con los dirigentes del Frente como partido político, no como gobierno", aclaró Funes, quien agregó que se negó a prestar el salón presidencial del aeropuerto para el encuentro el domingo por la noche.

Aunque "sí le autorizó el uso del salón diplomático para que sostuviera su cita con el FMLN", informó el Diario de Hoy.

Hasta aquí lo que autoridades salvadoreñas están dispuestas a explicar. Tanto dirigentes del Frente como el mandatario Funes aseguran ignorar cómo hizo Zelaya para cruzar la frontera.

"A mí también me gustaría saber cómo entró a Honduras", declaró el presidente salvadoreño.

Sin embargo su homólogo venezolano, Hugo Chávez, dio indicios de tener más detalles de la operación.

Por tierra

Durante una alocución en Venezuela, Chávez no sólo confirmó la noticia de que Zelaya estaba en Tegucigalpa, sino que explicó que "Mel", como lo llama el mandatario, viajó durante "dos días por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida" hasta que logró llegar a la capital hondureña.

El periódico venezolano El Nacional reproduce más revelaciones del presidente Chávez. "El mandatario depuesto Manuel Zelaya entró a su país en la 'maleta de un carro' y pasó por 20 alcabalas (puestos de control policial) para llegar a Tegucigalpa.

"Fue una operación de engaño bien planificada, Zelaya engañó a los golpistas en la maletera de un carro y en un tractor", agregó Chávez durante un acto oficial.

Hablé personalmente con Zelaya y le di la bienvenida al territorio brasileño

Celso Amorin, canciller de Brasil

Lo siguiente que recogen los medios de la región es la confirmación del canciller brasileño, Celso Amorim, de que el presidente depuesto está en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Si bien Amorin negó que su gobierno hubiera participado de alguna forma en el plan de retorno de Zelaya, La Nación de Argentina recoge las declaraciones que el ministro de Exteriores brasileño dio desde Nueva York, donde se encuentra a propósito de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra el miércoles.

"Hablé personalmente con Zelaya y le di la bienvenida al territorio brasileño", dijo el canciller al medio argentino.

Amorin también advirtió que cualquier amenaza a Zelaya, a la embajada de Brasil o a sus funcionarios será considerada como "una grave violación del derecho internacional".

Las embajadas son territorio de los países que representan, por lo que en principio las fuerzas hondureñas no pueden traspasar las puertas de la sede brasileña en Tegucigalpa bajo ningún concepto.

____________________________________________________________________

Su opinión nos importa y complementa nuestra información. Por eso lo invitamos a que participe en nuestro clic foro sobre el regreso de Manuel Zelaya.

¿Usted se encuentra en Honduras? ¿Cómo se vive allí la situación hoy?

¿Tiene fotos o videos sobre la llegada de Zelaya, o sobre la situación que vive Honduras?

Envíelos haciendo clic clic aquí o al correo: susimagenes@bbc.co.uk.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.