"Limbo" en la frontera con Nicaragua

El trozo de carretera de unos 20 metros de longitud entre Nicaragua y Honduras, conocido como el paso de Las Manos, parecía este miércoles una especie de "tierra de nadie", donde la confusión y las quejas abundaban.

Image caption Las autoridades todavía no tienen claro cómo y por dónde ingresó Zelaya a su tierra natal.

Decenas de camiones de carga pesada esperaban pacientemente en esa "zona intermedia" recibir noticias de Tegucigalpa para cruzar el paso, que permaneció cerrado para toda persona el martes por razones de seguridad, mientras en la capital hondureña se registraban desórdenes por el inesperado regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Este miércoles el gobierno interino de Roberto Micheletti anunció una suspensión temporal del toque de queda impuesto desde el lunes. Desde las 10:00 y hasta las 17:00 hora local se permitiría a los hondureños abastecerse de provisiones y la circulación en los puntos de control limítrofes.

La noticia de la reapertura de la frontera en horario restringido llegó primero a Las Manos a través de la radio portátil de una joven que escuchaba las noticias detrás de la cuerda que separa los dos países, del lado nicaragüense.

"Operadores cambiarios" de a pie -personas que cambian moneda en la zona limítrofe- salieron en todas direcciones a difundir la novedad, mientras exclamaban aliviados que por fin reanudarían el negocio.

"Tiene dos días sin pasar nadie, aquí nadie soluciona nada", le decía a BBC Mundo Alí Centera, uno de los operadores. Sin embargo, las autoridades no se apresuraron. "Nadie quiere quedar mal, como pasó con Zelaya", explicaba un oficial de menor rango, en alusión al hecho de que todavía no está claro cómo y por dónde ingresó el mandatario depuesto a su tierra natal.

Cuidadosos

Tal vez por eso mismo, funcionarios de inmigración preguntaban azorados por la documentación de unos periodistas a los que se les había permitido el paso la noche anterior, cuando se suponía que no habría excepciones para nadie.

Los representantes de la prensa han estado tratando de llegar al país por todos los medios, en momentos en que un simple vuelo a la capital no era una opción, a causa del cierre de los aeropuertos.

La vía terrestre desde Managua consiste en un camino sinuoso y solitario, oscuro como una cueva de noche y con escasa señalización, de unos 200 kilómetros de extensión.

Al último de los pueblos antes del límite, Ocatal, el tránsito de tanto periodista le ha devuelto ese cierto aire de celebridad que le diera la visita del propio Zelaya, cuando intentó hace ya varias semanas retornar por esa vía. "Ayer no hubo movimiento", le dijo a BBC Mundo en tono grave el encargado del hotel Frontera, donde se quedó por varios días el conocido visitante. Acto seguido se relajó y aseguró que "todo está tranquilo".

Apertura

Por fin, cerca de las 9:30 de la mañana del miércoles, la llamada telefónica oficial al puesto de Las Manos ocurrió y se informó que habrá paso. Pero no para todos ni para todo.

Una declaración, hace unas semanas, del presidente interino Roberto Micheletti, en el sentido de que no quería a estadounidenses o venezolanos dando órdenes en el país, parece seguir vigente y haber tenido una consecuencia directa este miércoles.

En una frase: portadores de pasaportes venezolanos la tuvieron difícil, si no imposible, para cruzar. Un equipo del canal Telesur -creado por iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien el gobierno de Micheletti acusa de interferir en los asuntos hondureños- intentó este miércoles, por segunda vez y sin éxito, entrar desde Nicaragua. Los periodistas de Telesur lograron superar la primera barrera, pero se les negó el paso por la segunda. Mucho papeleo y muchas llamadas después, el equipo de BBC Mundo -detrás de Telesur y prácticamente desahuciado en su esperanza de cruzar- consiguió seguir su camino hacia Tegucigalpa.

____________________________________________________________________

Su opinión nos importa y complementa nuestra información. Por eso lo invitamos a que participe en nuestro foro sobre el regreso de Manuel Zelaya.

¿Usted se encuentra en Honduras? ¿Cómo se vive allí la situación hoy?

¿Tiene fotos o videos sobre la llegada de Zelaya, o sobre la situación que vive Honduras?

Envíelos haciendo clic aquí o al correo: susimagenes@bbc.co.uk.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.