Última actualización: jueves, 24 de septiembre de 2009 - 13:15 GMT

Honduras busca "la normalidad"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El toque de queda que se había mantenido casi totalmente en vigencia en todo el territorio de Honduras desde el sorpresivo regreso del presidente depuesto, Manuel Zelaya, fue suspendido desde este jueves a partir de las 6:00 de la mañana hora local.

Con la medida, el gobierno interino que preside Roberto Micheletti busca hacer regresar las cosas a la "normalidad" que el país había perdido desde el lunes pasado, aunque en realidad Honduras vive una situación de excepción desde el golpe de estado del 28 de junio que sacó a Zelaya del poder.

Durante los últimos días, sin embargo, el estado de emergencia había paralizado casi completamente al país, provocando además pérdidas económicas estimadas en US$50 millones diarios.

clic Lea la entrevista con Manuel Zelaya: "Estamos sometidos a una tortura"

Y, ante la incertidumbre, casi todos los habitantes de la capital, Tegucigalpa, aprovecharon este miércoles la suspensión temporal de la medida para tomarse las calles, si bien no necesariamente empujados por las mismas razones.

Protestas y compras nerviosas

la esposa de Zelaya

La esposa del presidente depuesto, Xiomara Castro, ve a un grupo de efectivos que siguen rodeando la embajada de Brasil.

Los simpatizantes del presidente depuesto no quisieron dejar pasar la oportunidad para expresar su rechazo al golpe de estado.

El resto, se dedicó a comprar provisiones.

Así, hacia el final de la tarde, todavía era posible ver a grupos de personas que caminaban apresuradamente de regreso a casa, con las bolsas del mercado en la mano.

Para ese entonces, las protestas se habían trasladado hacia las inmediaciones del Parque Central, luego de que el ejército y la policía disolvieran por la fuerza una nutrida manifestación que pretendía acercarse a la sede de la embajada de Brasil, donde todavía se encuentra refugiado Zelaya.

Una vez entrada la noche, sin embargo, la mayor parte de las calles volvieron a quedar completamente desiertas.

Y los habitantes de Tegucigalpa parecen estar listos para lo que pueda venir.

"Nosotros compramos comida como para una semana", le contó a BBC Mundo Fernando Alvarenga, un estudiante de 21 años.

"Porque así como está la situación, a saber cuánto puede durar", dijo.

clic Lea también: Micheletti insiste en solución electoral

Ante la avalancha de compradores los portavoces del gobierno habían intentado tranquilizar a la población anunciando por televisión que en la capital había suficientes reservas de alimentos y combustible para 15 días.

"Esos dos señores se deberían poner de acuerdo, pero nadie quiere soltar (el poder)

Pedro Valladares, taxista.

Pero pronto fue evidente que nadie quería que la incertidumbre y la tensión que han reinado sobre Honduras durante los últimos tres días se prolonguen por tanto tiempo.

"Esto no se aguanta, así no podemos seguir. Ayer yo no pude trabajar, y entonces, ¿cómo hago para darle de comer a mis hijos?", fue la queja del taxista Pedro Valladares.

Para Valladares, y muchos otros hondureños, la solución del problema pasa por el diálogo entre Zelaya y el presidente interino, Roberto Micheletti.

Protesta a favor de Zelaya

Algunos aprovecharon el levantamiento del toque de queda para protestar contra el gobierno de Micheletti.

Pero, por lo pronto, las declaraciones de ambos sugiere más desencuentros que coincidencias.

"Esos dos señores se deberían poner de acuerdo, pero nadie quiere soltar (el poder)" se quejó Valladares.

Así las cosas, muchos tienen puestas sus esperanzas en la capacidad de presión de los diferentes candidatos a la presidencia de la república, entre los que se cuentan tanto representantes de los partidos que apoyaron el golpe como de las fuerzas políticas que lo condenaron.

La comunidad internacional ya anunció que desconocerá los resultados de las elecciones, previstas para noviembre, si Zelaya no es reinstalado antes en el poder.

Los candidatos tienen, por lo tanto, fuertes razones para encontrarle una salida negociada a la situación. Y todo parece indicar que se están moviendo en ese sentido.


Su opinión nos importa y complementa nuestra información. Por eso lo invitamos a que participe en nuestro clic foro sobre el regreso de Manuel Zelaya.

¿Usted se encuentra en Honduras? ¿Cómo se vive allí la situación hoy?

¿Tiene fotos o videos sobre la llegada de Zelaya, o sobre la situación que vive Honduras?

Envíelos haciendo clic clic aquí o al correo: susimagenes@bbc.co.uk.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.