Última actualización: lunes, 28 de septiembre de 2009 - 19:28 GMT

EE.UU.: regreso de Zelaya "fue irresponsable”

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Para el representante alterno estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Lewis Amselem, el regreso a Honduras del depuesto presidente Manuel Zelaya a su país fue “irresponsable”, según dijo este lunes.

“El retorno del presidente Zelaya a Honduras, sin un acuerdo, es irresponsable e insensato, y no sirve ni a los intereses del pueblo hondureño ni a quienes buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras”, dijo Amselem en un Consejo Permanente de la OEA, reunido en sesión extraordinaria en su sede en Washington.

Manuel Zelaya participa en una ceremonia religiosa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa

Para EE.UU. el regreso de Zelaya no ayuda al restablecimiento del orden democrático en Honduras.

“Los que facilitaron el retorno del presidente Zelaya, en las condiciones actuales, tienen una especial responsabilidad por prevenir la violencia y por el bienestar del pueblo hondureño, que enfrenta otra crisis y más trastornos en sus vidas, sin tener culpa de nada" afirmó, en lo que podría interpretarse como una alusión a esos gobiernos que supuestamente habrían ayudado a Zelaya a volver a Honduras.

A mediodía de este lunes, BBC Mundo no había podido confirmar si la opinión expresada por Amselem representa un cambio en la posición del Departamento de Estado, que la semana pasada había considerado que el retorno de Zelaya era una “ocasión” para el inicio de una salida negociada a la crisis.

“Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto”, había dicho la semana pasada la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Elecciones en estado de sitio

La sesión extraordinaria fue convocada de emergencia para analizar la expulsión de cuatro diplomáticos de la OEA que habían sido enviados a Honduras para preparar la eventual visita de una comisión de alto nivel en la que podría estar el Secretario General, José Miguel Insulza.

Los que facilitaron el retorno del presidente Zelaya, en las condiciones actuales, tienen una especial responsabilidad por prevenir la violencia

Lewis Amselem

Al inicio de la reunión el secretario Insulza ofreció un informe verbal cuestionando la expulsión de la comitiva de la OEA y afirmó que no puede haber elecciones mientras esté en vigencia el estado de sitio decretado el domingo por el gobierno nombrado por el Congreso y que preside Roberto Micheletti.

“Las posibilidades de una normalización en Honduras, con miras a un restablecimiento constitucional y por lo tanto a tener elecciones democráticas, es el camino contrario al elegido al día de ayer (domingo)”, dijo Insulza.

“En ningún país es posible conciliar los dos procesos que están en marcha”, añadió el secretario general, en referencia a las restricciones de libertades públicas y la normalización política en Honduras, cuyo gobierno de facto no es reconocido internacionalmente.

Ya los países miembros de la OEA habían dejado claro que así como no reconocen al gobierno de Michelleti, no reconocerán el resultado que den las elecciones de noviembre que han sido convocadas.

Diplomacia de “doble cara”

Durante la reunión de la OEA el embajador de Nicaragua ante el organismo, Dennos Moncada, fustigó lo que llamó la “doble cara” diplomática de los EE.UU. en el manejo de la crisis hondureña, unas declaraciones que rechazó el representante estadounidense que las calificó de “lacrimógenas” y “soporíferas”.

Algunos gobiernos -así como varios analistas políticos- han señalado que si Washington “presionara” al gobierno de Micheletti la crisis podría haberse resuelto rápidamente.

“Después de 90 días y ni una palabra del gobierno de Obama sobre los abusos cometidos en Honduras, esto luce como un apoyo tácito a esa represión por parte del gobierno estadounidense” afirmó Mark Weisbrot, Director del Centro para Estudios Económicos y Políticos.

Después de 90 días y ni una palabra del gobierno de Obama sobre los abusos cometidos en Honduras, esto luce como un apoyo tácito a esa represión por parte del gobierno estadounidense

Mark Weisbrot, Director del Centro para Estudios Económicos y Políticos

“Sin duda el régimen de facto debe haber tenido la idea de que ellos tienen un cheque en blanco del gobierno de Obama para cualquier crimen que ellos cometan. Esa es una razón por la que están haciendo esto” afirmó Weisbrot.

Sin embargo, EE.UU. se ha sumado a la posición de la comunidad interamericana que condena la salida de Zelaya del poder y ha suspendido varios programas económicos conjuntos con Honduras.

El presidente Barack Obama dijo en días pasados que era “hipócrita” que los mismos que cuestionan la injerencia estadounidense en la región le pidan ahora a Washington que ejerza una presión especial.

"El presidente Zelaya debería ejercer liderazgo y pedir a sus seguidores que expresen sus puntos de vista pacíficamente", sugirió el representante alterno ante la OEA.

"El pueblo de Honduras está sufriendo", denunció Amselem, quien se mostró igualmente crítico con el régimen liderado por Roberto Micheletti.

La expulsión de cuatro diplomáticos de la OEA el domingo, que motivó la reunión extraordinaria del Consejo Permanente este lunes, "constituye un insulto a la comunidad internacional y a esta organización", dijo Amselem.

En video: ¿qué opinan los hondureños?

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media


Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.