Murió Endara, ex presidente de Panamá

Guillermo Endara, ex presidente de Panamá
Image caption Endara "devolvió la democracia al país" tras el derrocamiento de Noriega.

El ex presidente de Panamá, Guillermo Endara, falleció de un problema cardiaco a la edad de 73 años.

Endara fue el primer gobernante tras la invasión de Estados Unidos que sacó del poder al general Manuel Antonio Noriega en 1989. Estuvo en la presidencia hasta 1994.

El actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó tristeza ante la muerte de su antecesor y lo describió como la persona que rescató el país de la dictadura. El gobierno decretará duelo nacional en su honor.

Guillermo Endara asumió la presidencia en una base militar estadounidense después de que las tropas de ese país acabaran con el gobierno militar de Noriega.

Había ganado las elecciones efectuadas en 1989, pero estas fueron anuladas por Noriega que reprimió el apoyo popular y envió a sus "Batallones de Dignidad" a que agredieran a Endara y a su compañero de fórmula Guillermo Ford.

El espectáculo sangriento fue captado por las cámaras de televisión y fue la gota que rebazó la copa y provocó finalmente la invasión estadounidense.

Noriega fue detenido, juzgado y condenado en EE.UU. por narcotráfico y lavado de dinero. Su condena se cumplió en 2007, pero sigue recluido tras una solicitud de extradición de Francia y Panamá.

Guillermo Endara, por su parte, se postuló nuevamente como candidato en las recientes elecciones presidenciales panameñas, pero obtuvo un mínimo de votos.

Se encontraba enfermo desde hace algún tiempo con problemas renales y diabetes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.