Última actualización: jueves, 1 de octubre de 2009 - 01:04 GMT

Hambre en Guatemala: "viene lo peor"

Envío de alimentos a Guatemala desde Venezuela

Guatemala se alimenta de la ayuda internacional.

Semanas después de que decretara el estado de "calamidad pública" para enfrentar la crisis alimentaria y de malnutrición que vive el país, el gobierno de Guatemala reconoció que la situación podría ser peor.

Y es que la segunda cosecha de granos del año está en riesgo de perderse por las variaciones del clima.

Las autoridades han adoptado medidas adicionales de emergencia ante el próximo desabastecimiento de alimentos.

"Ahorita el problema es grave, pero sabemos que el primer trimestre del próximo año será aún peor. Nos preparamos para que la sequía no permita la cosecha", le dijo a BBC Mundo Lily Caravantes, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Hasta ahora no se sabe qué fenómeno puede arruinar las siembras. Datos del Ministerio de Agricultura revelan que en algunas zonas la sequía podría prolongarse durante todo noviembre.

clic Hambre en América Latina: ¿cómo es posible? ¡Participe!

Pero al mismo tiempo, hay pronósticos de lluvias fuera de lo normal en departamentos como Izabal, Petén, Quiché y Huehuetenango, donde se produce fundamentalmente maíz para consumo humano.

El gobierno de Guatemala ha reconocido que el país vive la peor sequía en los últimos 30 años, que afecta hasta ahora a 2,5 millones de personas.

Ayuda internacional

Maíz

Al sur del país, la ausencia de lluvias devastó el 90% de las cosechas de maíz y frijol.

Hoy, Guatemala se alimenta de la ayuda internacional.

De acuerdo con la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, con la sequía se han perdido unas 34.000 toneladas de alimentos.

En algunas regiones, como Zacapa y El Progreso, al sur del país, la ausencia de lluvias devastó el 90% de las cosechas de maíz y frijol.

Por eso, la declaratoria de estado de calamidad del gobierno guatemalteco permitió recibir sin mayores trámites alimentos de otros países, así como de organizaciones religiosas y empresarios locales.

clic Lea también: Yimi vuelve a casa: un relato de la realidad

Las donaciones han permitido alimentar a 43.400 de las 54.000 familias que según las autoridades viven en contingencia alimentaria.

Además, el gobierno de Guatemala iniciará la recolección de maíz y frijol en los departamentos que no han sido afectados por la sequía, para distribuirlos en las zonas declaradas en contingencia.

El Ministerio de Agricultura importará, sin aranceles, más de 100.000 toneladas de maíz desde México.

Son medidas de emergencia. "La situación ya no es caótica, pero no se ha superado el problema", le dijo a BBC Mundo Edmundo Álvarez, subsecretario de Sesan.

Crece la desnutrición

Escuela en Guatemala

El 49.3% de los niños menores de cinco años en Guatemala padecen desnutrición crónica.

Al mismo tiempo la malnutrición sigue en aumento en el país.

Según datos oficiales, el 49.3% de los niños menores de cinco años en Guatemala padecen desnutrición crónica. Es decir, no consumen de manera cotidiana las calorías necesarias para mantenerse sano. Se trata de la cifra más alta de América Latina.

Pero en algunas comunidades de Huehuetenango, Quiché y San Marcos las autoridades han detectado que el 89% de los niños tienen este problema.

Lo más grave es que la cifra puede ser aún mayor, pues, según reconoció Caravantes, no se han registrado todos los casos de desnutrición crónica y desnutrición aguda (la que se produce cuando los menores agotan sus reservas de energía, pierden grasa corporal, la piel se reseca y sufren daños severos en su capacidad de aprendizaje).

"Tenemos los datos de quienes llegan a los hospitales, pero hay otros que no acuden y unos más que son subregistrados con otras complicaciones de enfermedad", explicó la funcionaria.

La desnutrición crónica ha sido un problema grave en Guatemala desde hace varios años, según el Programa de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Sin embargo, el problema creció este año debido a la crisis financiera, que aumentó el precio de los alimentos, reconocieron las autoridades.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.