Guatemala: Yimi está en casa

La desnutrición tiene muchas caras. Y en Guatemala, donde el gobierno decretó el estado de calamidad pública por la situación de hambre a principios de septiembre, quienes luchan por salvar a los niños conviven con una realidad que desafía adjetivos.

"Encontramos niños que se hinchan por la retención de líquidos, con decoloración del cabello (...) y niños con otra forma de desnutrición severa, con la piel pegada al hueso", relata Lida Escobar, monitora de campo del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala.

Hambre en América Latina: ¿cómo es posible? ¡Participe!

Escobar, quien tiene más de 20 años de experiencia en distribución de ayuda, compartió con los lectores su visión de la realidad en el terreno, mientras recorre comunidades afectadas.

En el texto anterior, relató el caso de Yimi Manfredo Román Cruz, un niño de sólo un año y cuatro meses que ingresó en el hospital afectado por desnutrición aguda y bronconeumonía. En la presente entrega, la monitora cuenta la evolución de Yimi y su regreso a casa.

Con esta publicación concluye el retrato de Lida Escobar sobre la desnutrición en Guatemala, un problema que sigue vigente.

Lea la primera entrega: "Da mucha tristeza"

Lea la segunda entrega: "La historia de Yimi"

¡Yimi ya está en casa!

"El retorno de Yimi a su hogar no fue lo que se esperaba. La falta de alimentos en su hogar continúa igual y está alcanzado a su hermanita Dina Lucita Román, de cinco años, quien se encuentra en la misma situación que Yimi.

Image caption Yimi Manfredo Román salió del hospital y regresó con su familia.

En el hogar de Yimi se recibe el aporte económico que el gobierno está facilitando para paliar la crisis, pero esto no es suficiente para alimentar a Yimi y a su hermanita.

Su madre no cuenta con otras fuentes de ingresos que le permitan alimentarlos y menos ofrecerles una mejor calidad de vida con salud y educación.

La situación de muchas familias se agravó por el déficit de precipitaciones -por debajo de los promedios normales-, que ha generado escasez de humedad en los suelos.

Esta sequía, a su vez, causó pérdidas de cosechas de cultivos de granos básicos en los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, y Jutiapa, que conforman el "corredor seco" en Guatemala.

Desnutrición

Ante problemas como los del hogar de Yimi y de muchos hogares asentados en el corredor seco, se hace imprescindible el establecimiento de un Centro de Recuperación en algunos de estos departamentos.

De esta manera se podría dar seguimiento a los niños que han sido atendidos por desnutrición para que cuando regresen a sus hogares no vuelvan a caer en esta lamentable situación nutricional.

Las pérdidas de estos cultivos no sólo están incidiendo en la falta de alimentos para las familias asentadas en estos departamentos del corredor seco, sino también en la generación de pequeños ingresos obtenidos mediante la comercialización de sus excedentes de producción.

Este hecho se reflejará también en las cosechas de 2010, ya que supondrá una pérdida de capital de trabajo que afectará a la producción de alimentos.

Como respuesta a esta crisis, la segunda entrega de ayuda alimentaria a las familias afectadas está a punto de llegar. En este envío, el Programa Mundial de Alimentos -con la ayuda de los países donantes- aportará 259 toneladas de alimentos y 20 de galletas nutritivas.

Sabemos que esta ayuda alimentaria es un mecanismo para paliar temporalmente esta situación, sin embargo reconocemos que ésta no es la solución.

En este sentido, la introducción de proyectos productivos sería una mejor alternativa para que las familias produzcan sus propios alimentos. De este modo, podrían hacer frente a esta situación y a otras que puedan venir a consecuencia del cambio climático que está sufriendo la tierra.

El Programa Mundial de Alimentos, representado por la Agencia del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, apoya los programas de gobierno a favor de las poblaciones más vulnerables para garantizar su seguridad alimentaria y nutricional. Si desea mayor información, visite el vínculo que encontrará más arriba y escríbanos".

Si quiere leer algunos de los comentarios que los lectores de BBC Mundo enviaron a Lida Escobar, visite el siguiente enlace:

Guatemala: La historia de Yimi

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.