Micheletti y Zelaya acuerdan dialogar

Manifestación a favor de Zelaya
Image caption Un grupo de campesinos en favor de Zelaya se declaró en huelga de hambre para forzar su restitución.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que la próxima semana delegaciones del presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti y del depuesto Manuel Zelaya, se reunirán para iniciar el diálogo con el objetivo de solucionar la crisis política por la que atraviesa el país desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Además, Micheletti reveló este viernes que se reunió en una base militar con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La noticia del encuentro entre Micheletti e Insulza, confirmada por la OEA, se conoció el mismo día en que el representante de la OEA en Honduras John Biehl adelantó que delegaciones del presidente interino y del depuesto iniciarán una nueva ronda de diálogo para destrabar el conflicto hondureño.

"Va a haber un llamado al diálogo (…) Lo haría el gobierno en ejercicio y la otra parte lo aceptaría. Eso está acordado", dijo Biehl.

El diplomático chileno aseguró que el organismo debe tratar de alcanzar un acuerdo en el corto plazo para evitar que las negociaciones se conviertan en una "estrategia dilatoria".

Por el momento, Zelaya continúa en la embajada de Brasil donde se refugió tras haber regresado a su país el pasado 21 de septiembre.

Además, este viernes una misión de avanzada de la OEA llegó a Tegucigalpa para preparar una visita de cancilleres que está prevista para el 7 de octubre.

Opine: ¿Es posible el diálogo en Honduras?

Reunión secreta

Sobre la reunión con Insulza, Micheletti aseguró en la Casa Presidencial: "Sí vino a Honduras (Insulza), estuvo aquí en Palmerola el otro día". El presidente interino no precisó qué día se celebró el encuentro con Insulza en dicha base, situada unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

En un comunicado, Insulza confirmó este encuentro, y aseguró que el objetivo fue "promover un diálogo entre las partes en conflicto a fin de restablecer la democracia y el orden constitucional en Honduras".

Por su parte, Micheletti también manifestó su disposición a dialogar con representantes de Zelaya. "Estamos platicando... y vamos a sentarnos (a dialogar), no tengan ustedes la menor duda de eso", dijo el presidente interino.

Huelga de hambre

Image caption La delegación de la OEA, que había sido expulsada el pasado domingo, ingresó finalmente a Honduras.

Mientras, en Tegucigalpa, 38 campesinos recluidos en la Penitenciaría Nacional iniciaron este sábado una huelga de hambre por tiempo indefinido en demanda de la restitución de Zelaya.

"Estamos acusados de sedición porque estamos implorando que regrese nuestro presidente para que acabe esto. De este gobierno criminal cualquier cosa se puede esperar", dijo Ramón Díaz, uno de los campesinos en huelga.

"Los abogados nos han dicho que nos quieren meter la pena máxima, diez años" por haber tomado el pasado miércoles la sede del Instituto Nacional Agrario.

Esta huelga coincidió con la celebración por parte del gobierno interino del llamado "Día del soldado", en el que Micheletti agradeció a los militares su participación del golpe de Estado contra Zelaya.

Micheletti dijo que se trató de una "acción valerosa" que "no ha permitido que el imperio de nuestra constitución y el respeto de nuestro sistema y la justicia hayan sido mancillados por voluntades malintencionadas y extrañas".

Visita republicana

Image caption Micheletti agradeció a los militares su "acción valerosa" durante el golpe de Estado.

Por otro lado, un grupo de congresistas estadounidenses viajaron el pasado domingo a Honduras.

La delegación republicana estuvo encabezada por el senador Jim DeMint.

El portavoz de DeMint, Wesley Denton, le aclaró a BBC Mundo antes del viaje que el senador DeMint iba "a negociar nada, sino a escuchar a las partes" y que se trataba de "una misión para corroborar hechos".

Lea: EE.UU.: Congreso se pelea por Honduras

El viaje de los republicanos fue criticado por la mayoría Demócrata que envió una carta a los legisladores de Honduras.

"Han recibido visitantes de nuestro Congreso, que representan al partido minoritario, el Partido Republicano, quienes expresaron un punto de vista muy distinto al de la posición de la administración del presidente (Barack) Obama y a la del partido mayoritario, el Demócrata", expresa el documento.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.